“¿En pánico Cs? No. Es un periodo de transición y hay gente con aspiraciones”

Marin ha presentado la cátedra de turismo sostenible y visitado la sala Gesell de El Ejido

Juan Marín vicepresidente de la Junta de Andalucía en un momento de la entrevista concedida a este medio.
Juan Marín vicepresidente de la Junta de Andalucía en un momento de la entrevista concedida a este medio. Juan Sánchez
Lola González
07:00 • 17 feb. 2020

Presentar la cátedra de turismo sostenible y visitar la nueva sala Gesell de El Ejido ha traído a líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía a una Almería en la que tradicionalmente han obtenido buenos resultados pero que desde el 10-N el batacazo electoral ha traído nervios y movimientos internos con alguna huida. Es el portavoz de Ciudadanos en Andalucía en un momento dulce porque están en el Gobierno de la Junta pero amargo por la incertidumbre de lo que está por llegar en el partido naranja. Así lo explica Juan Marín.



Llevan ya un año al frente de la Junta. ¿Qué balance hace para Almería

Siempre dijimos que si algún día gobernábamos la Junta queríamos que Almería se sintiera más cercana al conjunto de nuestra comunidad autónoma y creo que lo estamos consiguiendo. No solamente hablo de obras de infraestructuras como la Autovía del Almanzora que se ha reactivado, sino desde el ámbito del sector agroalimentario, medioambiental con las depuradoras y desaladoras, en materia judicial con inversiones que van a llegar a Huércal Overa para la nueva sede judicial o la sala Gesell en El Ejido. También en materia de turismo con la llegada de la cátedra a la UAL. Además de la visibilidad que ha ganado con la elección de Marta Bosquet como presidenta del Parlamento de Andalucía.
La futura cátedra de turismo sostenible ¿qué va a aportar a Almería y a la Universidad? Significa poder llevar a cabo la transferencia de conocimiento desde la Universidad a la sociedad, a los empresarios del sector.  Va a analizar la sostenibilidad no sólo en la provincia de Almería, sino del conjunto de Andalucía. Va a llevar a cabo una serie de estudios que nos van a permitir tener unas conclusiones que nos hagan poner en marcha políticas desde la administración pública andaluza en la línea realmente que nos está demandando la sociedad.  
Pues la huella de carbono para que el turista  llegue a Almería es alta , al igual que para sacar los productos hortofrutícolas porque no termina de llegar el AVE. ¿Cómo lo piensan reivindicar al nuevo Gobierno?Hay una firme voluntad del Gobierno de la Junta Andalucía por reivindicar la llegada del AVE a esta provincia y a esta ciudad. No por un capricho, sino porque todo el mundo conoce las dificultades, especialmente de conectividad, que tiene la provincia de Almería, igual que ocurre con Jaén. No me puedo olvidar de Jaén, pero Almería ahora mismo está en un momento dulce de crecimiento, con un sector agroalimentario que, a pesar del Brexit, de los aranceles, de los problemas, sigue vivo, fortalecido y creciendo. Yo creo que Almería necesita que el Gobierno de España o el andaluz se vuelque con esa provincia.  Volviendo al turismo, pendiente está el cerrar el convenio para el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Pues precisamente el jueves los representantes municipales de Almería estuvieron reunidos con mi secretario general de Turismo, cerrando todo para poner en marcha ese plan. 
¿Y la firma? Porque inicialmente iba a ser en el mes de enero. Es cierto que el Ayuntamiento tenía que hacer una serie de modificaciones. Hemos esperado a que nos las envíen y por eso el encuentro ha sido ahora. Si todo queda resuelto creo que dos o tres meses máximo estaría firmado. Y el día 19 firmamos el primer Plan de Grandes Ciudades de Andalucía con Huelva. 
Pasando a la política. ¿Cómo ve a los suyos ahora que incluso hay alguno en Gobierno?Yo creo que estamos bien. Es verdad que hemos tenido algún problema aquí en Almería.  Algún concejal que no entendió en qué proyecto político estaba y que en vez de entregar su acta se ha ido al Grupo de No Adscritos como ha pasado en Roquetas de Mar y en Huércal de Almería.  Han tomado una decisión en función de sus intereses particulares y no del proyecto político y ellos tendrán que explicarlo. Cuando nos presentamos a cargos electos por Ciudadanos firmamos una carta ética en la que nos comprometemos a devolver el acta en el caso de que dejemos de representar a las siglas y ellas no lo han hecho. Yo creo que estamos en un periodo de transición a nivel interno evidente que se resolverá el 15 de marzo, donde tendremos una nueva dirección del partido, para la que reitero mi apoyo a Inés Arrimadas. Mientras, los que tienen alguna aspiración interna, que es legítimo, pues se van moviendo. No es mi caso.Pero más allá de eso, yo estoy contento con el trabajo que se está haciendo.  Sí pero han tenido roces en Huércal Overa, Gérgal...¿Está Cs en pánico?¿En pánico? No. Es un periodo de transición y hay mucha gente que tiene aspiraciones, y en algunas agrupaciones locales, precisamente por esas aspiraciones hay muchos movimientos. cuando todo eso se normalice, se tranquilice, volveremos todos en el mismo proyecto.
Pero ¿qué proyecto? Hay quien da por hecho que se integrarán en el PP.Creo que sencillamente se equivocan. El Partido Popular y Ciudadanos tenemos cosas en común, igual que tienen el Partido Popular y el Partido Socialista, y Ciudadanos y el PSOE y lo hemos demostrado cada vez que hemos votado juntos. Lo que ocurre es que tenemos formas distintas de pensar, pero si pensamos en el interés de los andaluces cuando nos sentamos buscamos los puntos de encuentro y no los que nos diferencian. Hay algunas fuerzas políticas que no les basta con que Ciudadanos haya bajado 47 escaños en el Congreso, lo que pretenden es que desaparezca porque es incómodo, porque defiende un mismo proyecto en todo el país y somos capaces de llegar a muchos sitios a decir lo que otros no se atreven a decir.
¿Pero esta marejada puede afectar al pacto de Gobierno?El presidente y yo tenemos muy claro, teníamos que encapsular al Gobierno andaluz de los posibles resultados electorales en cualquier ámbito, nacional o municipal.En un año hemos sido capaces de aguantar el vendaval de cuatro elecciones, aprobar dos presupuestos convenciendo a una tercera fuerza política, y aguantar los vaivenes de cambiar toda la estructura, con sus vaivenes.
¿Cómo lleva la relación con Vox?Le confieso que hay muchas discrepancias, pero las resolvemos sentados en una mesa. Y cuando hablamos de discrepancia ideológica le he pedido al portavoz de Vox que la dejemos al margen cuando estamos hablando de poner en marcha, por ejemplo, unos presupuestos.Yo creo que lo han entendido y por eso en Andalucía se ha normalizado la relación a la hora de sentarse en una mesa y hablar de todo. 
Pero se expedienta a una edil de Huércal por entrar en gobierno con Vox...Para dar ese paso no solo va en con quién, sino el para qué. Esa es la clave. El PSOE está gobernando en dos ayuntamientos la provincia de Málaga con Vox, pero ellos entienden que para resolver los problemas de su ciudad tienen que ponerse de acuerdo. 
El que parece que está más tranquilo es el Grupo Municipal de la capital.Creo que sí. Ahora parece que estamos un poco más en la línea de la que siempre teníamos que haber tenido. Estamos en una situación de ser útiles con colaboración y la moderación. Esto no va de salir siempre en la foto como piensan algunos.  ¿Qué más da si no sales en la foto pero al final consigues que llegue el AVE?









Temas relacionados

para ti

en destaque