La bajada de la gripe hace disminuir la afluencia a los hospitales almerienses

Torrecárdenas y La Inmaculada, en el menor nivel de alerta, aunque Poniente sigue en el máximo

La afluencia a Torrecárdenas ha vuelto a descender en la última semana.
La afluencia a Torrecárdenas ha vuelto a descender en la última semana. La Voz
M.C. / La Voz
19:19 • 13 feb. 2020

La incidencia de la gripe ha seguido bajando esta semana en Almería y en toda Andalucía, y ha llevado a que los responsables sanitarios hayan decidido descender al mínimo nivel de alerta (fase uno) a los hospitales de Torrecárdenas en la capital y La Inmaculada de Huércal-Overa, que se encontraban hasta ahora en la fase 2, dentro del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación. Sin embargo, el Hospital de Poniente de El Ejido se mantiene en fase 3, la máxima de alerta, y en la actualidad es el único centro hospitalario andaluz que se encuentra en esta situación.




Todo esto es así después de que las Urgencias hospitalarias en Andalucía hayan reducido su afluencia un 3,4% durante la última semana (del 5 al 11 de febrero), tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 detectadas en la semana anterior.




Como cada semana, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán,  ha ofrecido estos datos en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para tratar la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación. En Almería, el descenso en la afluencia a los servicios de urgencias de sus hospitales públicos ha sido del 2,69%, ligeramente inferior a la media andaluza, mientras que los ingresos se han reducido en un 9,66%.




Por provincias, a excepción de Huelva, donde se ha registrado un incremento del 0,77% en la afluencia de urgencias, el resto han visto descender sus registros al igual que ha sucedido en Almería. El mayor descenso se ha localizado en Granada con una bajada del -6,41%, seguida de Jaén (-6,27%), Málaga (-4,31%), Córdoba (-3,07%), Sevilla (-1,96%) y Cádiz (-1,94%).




En cuanto al número de ingresos en el conjunto de la comunidad autónoma, también desciende la cifra con una bajada del 5,14%, con lo que el descenso en Almería es, en este caso, superior a la media.




 Ingresos en Andalucía En toda Andalucía se han producido 6.177 ingresos frente a los 6.512 registrados la semana anterior. Además de esa bajada de casi un 10% en Almería, en todas las provincias andaluzas descienden sus ingresos: Cádiz (-7,35%), Huelva (-6,08%), Málaga (-5,24%), Granada (-3,99%), Sevilla (-3,81%), Córdoba (-3,47%) y Jaén (-2,29%).




Al igual que ha sucedido en semanas anteriores, en Atención Primaria, se ha vuelto a registrar un incremento en la semana del 6 al 12 de febrero,en este caso del 7,7%, en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando la subida del 12,8% en Almería, del 12,4% en Sevilla, y del 9% en las provincias de Cádiz y Granada. En febrero de 2020, se han registrado hasta la fecha un total de 265.851 urgencias mientras que, en el mismo periodo del año anterior se atendieron 239.842. 



Tres fases El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase  está prevista cuando se constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias.


Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso.


Temas relacionados

para ti

en destaque