Cae en picado la licitación de obra pública en Almería: de 625 a 162 millones

Las obras del AVE, protagonistas del descenso

Obras para el AVE de Murcia a Almería.
Obras para el AVE de Murcia a Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 12 feb. 2020

La licitación de obras del AVE en la provincia de Almería a lo largo del año 2018 supuso una cifra histórica en ese periodo hasta llegar a los 625 millones de euros.




Sin embargo, un año más tarde, los concursos de obra pública en la geografía almeriense se han reducido hasta los 162 millones.




Son los dos datos que acaba de ofrecer un informe de licitación de obra pública de Málaga y Andalucía, elaborado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga y que se conoció a finales de la semana pasada.




El volumen de obra pública licitada en 2018 en la provincia supuso todo un récord no solo en Almería sino en el conjunto de Andalucía. Entre 2017 y 2019, solo ese año y en Almería se superaron los 625 millones de euros, destaca el informe.

Analizando el documento, de casi 30 páginas de extensión, una de las conclusiones que se extrae referida a la provincia de Almería es que la licitación de obras por parte de las distintas administraciones (Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación) ha descendido un 75 por ciento en el último año.




De los citados 625 millones de euros licitados hace dos años, 443 se corresponden  con obras de la Administración General del Estado (buena parte son, evidentemente del Ministerio de Fomento por todos los tramos del AVE en la provincia de Almería); 83 millones son asignados a los 103 ayuntamientos almerienses y la Diputación; y el resto, más de 60 millones, a la Junta de Andalucía.




Otras cantidades se incluyen en el apartado servicios dentro del informe de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

El documento también desgrana el volumen de licitaciones de obra pública en la provincia de Almería a lo largo del año pasado.




En concreto, se cita una cantidad de 162 millones de euros, de los que más de la mitad son por obras y servicios de la Junta de Andalucía en la geografía almeriense (82 millones). Al Gobierno autonómico le siguen las administraciones locales, con cantidades cercanas a los 74 millones de euros.




Por el contrario, el Estado sí que ha registrado una caída en picado de la licitación de obras y servicios en la provincia. Se ha pasado de unos 443 millones en 2018 a poco más de 6 el año pasado.

El informe presentado la semana pasada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga aporta otros datos comparativos de inversiones de las administraciones públicas, incluso el gasto por habitante.


Así las cosas, la media revela que las administraciones, a pesar de ese recorte en el volumen de licitaciones, son las que más invierten por habitante en la provincia de Almería. En concreto, el año pasado esa inversión fue de 232,40 euros por almeriense.


A Almería solo se le acerca en gasto por habitante la provincia de Jaén, con algo más de 230 euros.

En tantos por ciento, la inversión total en la provincia de Almería supone un 10 por ciento del total andaluz.


El informe, al que ha tenido acceso este periódico, aclara que cuando hablan de inversión se refieren a importes de licitación (no de adjudicación) de las obras que se han publicado durante el año en estudio, impuestos excluidos.


Asimismo, se destaca que no están incluidas anuales de obras publicadas en años anteriores, ya que se contemplaron por su importe total en el año de su licitación.


La Asociación Provincial de Constructores y Promotores imputa el importe íntegro al organismo licitador, no teniéndose en cuenta redistribución alguna de los importes, en función de la existencia de cofinanciación de la obra, en el caso de que existiera.


Temas relacionados

para ti

en destaque