La Junta construirá 122 viviendas de alquiler social en El Puche Centro

Será en dos promociones de 64 y 58 viviendas cuyas obras arrancarán antes de que acabe 2020

vista general de los solares que hay en el barrio de El Puche.
vista general de los solares que hay en el barrio de El Puche. La Voz
Lola González
07:00 • 10 feb. 2020

La Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) se ha decidido a retomar la construcción de viviendas de tipo social en la ciudad de Almería y para ello, ya ha aprobado en su Consejo Rector la realización de dos edificios de viviendas que estarán ubicadas en El Puche Centro.



Según explican desde la Consejería de Fomento, la primera de las promociones de vivienda se realizará en la manzana 4 de El Puche Centro y permitirá la construcción de 58 viviendas que entrarán en el mercado de inmuebles en régimen especial de alquiler y de otras 64 viviendas que se levantarán sobre la manzana 18 del mismo barrio.



Lo cierto es que ambas promociones de viviendas llevan aprobadas por parte de la entonces Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) desde el año 2009 y hasta ahora se habían parado hasta que el pasado mes de enero se apuesta por retomar el proyecto con el objetivo de  “ampliar la oferta de vivienda en alquiler social en Almería”.



Las dos actuaciones que se van na iniciar antes de que acabe este año 2020 en El Puche Centro están recogidas en el convenio que, en desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, firmaron la Junta de Andalucía y el Gobierno central en julio de 2018 para desarrollar obras al amparo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural. 



La actuación que se va a ejecutar en la manzana 18 del Sector 8, junto a la  Avenida Mare Nostrum, contempla la construcción de 64 viviendas, 64 garajes vinculados a las mismas, otros siete garajes no vinculados y cuatro locales, en una edificación de nueva planta cuyo coste estimado será de 5,2 millones de euros. 



La correspondiente a la promoción de la manzana 4 se levantará un edificio, también de nueva planta, con 58 viviendas, que en este caso tiene una estimación de coste cifrada en 3,5 millones. Las dos actuaciones serán financiadas con aportación autonómica, a cargo de fondos europeos FEDER 2014/2020, y aportación estatal. 



Social



Las dos promociones de viviendas estarán destinadas a las familias con especiales dificultades sociales que ahora ocupan los edificios que se demolerán en la segunda fase de El Puche Centro, dado que estas edificaciones no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Estos edificios, que ahora están delimitados por las calles Los Niños, Fandanguillo de Almería, Virgen Morena, Madre de Dios y Espejo del Mar, serán derribados cuando se hayan construido y entregado las nuevas viviendas a las familias que van a ser adjudicatarias, cuyas rentas oscilarán entre los 213 y los 274 euros, en función de la superficie y número de dormitorios de las viviendas. 


Las dos actuaciones serán contratadas y dirigidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, pasando los inmuebles resultantes a formar parte del parque de vivienda en alquiler.


Temas relacionados

para ti

en destaque