La Junta refuerza la plantilla y se prepara para dos nuevos juzgados

El director general Carlos Rodríguez anuncia 22 nuevas plazas y 10 en violencia de género

El director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra
El director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 feb. 2020

La Junta de Andalucía refuerza la plantilla de funcionarios en los juzgados de la provincia de Almería y prepara la puesta en marcha de dos nuevos órganos el próximo 31 de marzo. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha diseñado un plan con la incorporación de 32 funcionarios  y la consolidación de otras ocho plazas actualmente desempeñadas por personal interino.




“Estamos haciendo un importante incremento de plantilla para toda Andalucía y para la provincia de Almería en particular”, señala Carlos Rodríguez Sierra, director general de la Oficina Judicial y Fiscal. “La intención es dotar a los órganos de los medios personales y materiales necesarios, dentro de nuestras competencias”, añade Rodríguez Sierra. “El esfuerzo ha sido considerable durante este año y hemos intentado responder a las demandas de personal en situaciones como bajas o macrocausas”.




Las cifras anunciadas corresponden a los 18 funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número Diez y el Juzgado de lo Social número Cinco (de nueva creación), un funcionario para la Audiencia Provincial de Almería, tres funcionarios para la Fiscalía y 10 funcionarios de refuerzo para los órganos con competencia en violencia de género.




Estos últimos están ya trabajando y corresponden a las medidas impulsadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una parte van a los juzgados  afectados y otra a las llamadas Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) .




Además, se consolidan ocho plazas de interinos. El vicepresidente Juan Marín (Cs) comunicó la medida a finales de noviembre en la comisión mixta con los letrados de la Administración de Justicia. Responde a la obligación legal de integrar aquellas plazas cubiertas por interinos durante tres años de forma continuada.




“Si tenemos un puesto cubierto por un interino durante tres años ininterrumpidos, ese puesto se considera estructural y necesario para ese órgano judicial”, explica el director general Carlos Rodríguez Sierra. “Nosotros, vamos a aflorar los puestos que se encuentren en esta situación y vamos a convertirlos en un incremento de plantilla neto”.




La Junta de Andalucía quiere responder así a las necesidades planteadas en algunas jurisdicciones especialmente saturadas de trabajo, con plantillas muy exigidas o castigadas por asuntos de especial complejidad.

Reivindicaciones
En la provincia de Almería, los operadores jurídicos han planteado carencias en distintas demarcaciones. Los sindicatos ya alertaron, por ejemplo, de las dificultades para desarrollar la denominada Nueva Oficina Judicial  (NOJ) en el partido de El Ejido, donde se desarrolla un proyecto piloto.




También se han demandado apoyos para asumir la avalancha de procesos por cláusulas suelo o la necesidad de la rápida cobertura de vacantes y bajas por enfermedad, que en algunos órganos judiciales pueden suponer un auténtico trastorno en el funcionamiento y atención a los ciudadanos.


La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local asegura ser sensible a estas reivindicaciones. Carlos Rodríguez Sierra habla de la sustitución “prácticamente inmediata de las bajas”. “Hemos reducido el tiempo de sustitución en bajas por enfermedad o por jubilación. Cuando llegamos hace 11 meses a la Consejería de Justicia, estaba por encima de tres meses; ahora no pasa de un mes”, destaca el director de la Oficina Judicial y Fiscal. “La situación ha mejorado considerablemente, aunque lógicamente intentaremos que siga mejorando”.


El área que lidera Juan Marín también comunicó a finales de enero  la incorporación de trabajadores a los juzgados de paz de Andalucía de localidades con más de 7.000 habitantes que carecían de esta plantilla. Ahora bien, solo se había detectado esa carencia en las provincias Granada, Sevilla y Málaga. “Era una medida prioritaria porque es algo que establece la ley y que venía siendo reclamada desde hace muchos años pero no había sido atendida por el anterior Gobierno”, concluye el director general de Oficina Judicial.


Temas relacionados

para ti

en destaque