“Recomendaría un chequeo médico anual desde los 25 años“

Francisco Balcázar deja la presidencia de la AECC en Almería tras 15 años en el cargo

Francisco Balcázar, ex presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
Francisco Balcázar, ex presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. M.C.

Francisco Balcázar Linares acaba de dejar la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, después de 15 años en el cargo. A sus 78 años, considera que ha llegado el momento de ceder el testigo, en una apuesta también de la organización por la renovación de sus puestos de responsabilidad. A día de hoy, sin embargo, se desconoce quién tomará su relevo.


En estos años al frente de la institución, y mientras este martes se presentaba en Almería una campaña para dar mayor visibilidad al cáncer, Balcázar dice haber advertido sensibles cambios respecto a esta enfermedad, como es la “aparición de casos en gente cada vez más joven”, pero sobre todo cree que hay uno fundamental: “La sociedad percibe hoy al cáncer, en general, con mucho menos miedo, porque ha pasado de ser sinónimo de muerte a sinónimo de esperanza”.


Y es que, añade, la investigación y el trabajo de los profesionales ha hecho posible que en la actualidad exista “un índice de supervivencia del 90% en determinados tipos de cáncer, como el de colon o el de mama, cuando son detectados de forma precoz”.


Detección precoz
De ahí a que el trabajo de las instituciones y asociaciones que trabajan en la lucha contra esta enfermedad, la detección precoz y la prevención sean caballos de batalla fundamentales.




De hecho, asegura que su mayor motivo de satisfacción de sus 15 años como presidente es precisamente el trabajo desarrollado en estos ámbitos, además de haber participado en “la ayuda que los voluntarios han prestado y siguen prestando a los enfermos y a sus familiares”. Y recuerda con emoción y especial agrado “determinadas cartas de agradecimiento de enfermos que han sido tratados en la casa”.


Respecto a la prevención, Francisco Balcázar llega a recomendar “un chequeo anual completo desde los 25 años”. Él afirma que desde hace mucho tiempo lo hace con esta periodicidad y, en todo caso, también recomienda “a todas las mujeres que se hagan exploraciones desde temprana edad” para prevenir el cáncer de mama. Igualmente, estima que a partir de los 50 años cualquier persona debe realizarse un cribado del cáncer de colon.


En el otro lado, dice que se va con el sabor amargo de que “en España se siga sin apoyar a los investigadores sobre el cáncer como se merecen, puesto que las administraciones deberían tenerlos mucho mas mimados de lo que están”. Para él, una manera de revertir esta situación es seguir trabajando para que “la población se conciencie de la importancia de la investigación en algo tan relevante como es la medicina, la vida y la salud”.


Atención psicológica
Además del trabajo en programas y campañas contra el cáncer, la asociación ofrece en Almería “fundamentalmente atención psicológica”. Para ello dispone de cuatro psicólogas -una en cada hospital público de la provincia- que atienden tanto a enfermos como a sus familias.


Aunque todavía desconoce quién le sucederá en el cargo, Francisco Balcázar sabe con seguridad que será una persona perfectamente preparada, y que como él, tomará las riendas desde la base de la solidaridad, la humanidad  y el desprendimiento, por supuesto sin percibir un solo euro por su trabajo.

 

Temas relacionados
Cáncer Cáncer de mama Asociaciones Salud

para ti

en destaque