Almería lo llama cáncer

La AECC pone en marcha una campaña para dar visibilidad y relevancia a esta enfermedad

La AECC quiere romper el tabú sobre el cáncer.
La AECC quiere romper el tabú sobre el cáncer. La Voz

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería ha puesto en marcha la campaña ‘Llámalo cáncer’, coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfermedad, con la que se pretende mostrar a la sociedad su  impacto económico, social y emocional para quienes la padecen y sus familiares, y elevar así su visibilidad y relevancia. Se persigue, en definitiva, que cada vez más personas hagan pública su experiencia con el cáncer para que se sientan menos solas y más integradas en la sociedad.


Dirigentes de la asociación almeriense, junto a representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, han descubierto un cartel con la palabra cáncer, que se encontraba oculto tras un letrero en el que se leía ‘rompe el tabú’, la mañana de este martes en el Paseo de Almería.


María Dolores López, gerente de la AECC de Almería, ha destacado en su breve discurso que los protagonistas de este día son “las personas que han pasado o están pasando por este proceso”, que son muchas en toda España, como añadió al explicar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres de nuestro país sufrirán algún tipo de cáncer.


A continuación, Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de Almería,  ha remarcado el esfuerzo municipal por estar cerca de las familias, al tiempo que ha apoyado el interés de esta campaña para “normalizar la palabra cáncer y llamarlo por su nombre”.



La diputada provincial Ángeles Martínez ha mostrado el firme compromiso de la institución con los pacientes y con las acciones de sensibilización que emprende la AECC, una labor que ha calificado como "fundamental, porque lo que se pretende es que las personas que tienen cáncer se sientan arropadas, puedan transmitir su testimonio y que reciban el cariño de toda la sociedad. Tienen que saber que no están solos. El cáncer es sinónimo de investigación, progreso, esperanza y una muestra de la superación de las personas que lo padecen. Esta mañana se pone de manifiesto que cada vez son más las personas que lo superan, por eso, el mensaje que se traslada es de ánimo y esperanza". Por último, la diputada ha insistido en la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables, al igual que de la detección precoz.


La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha expresado igualmente el apoyo de la Junta a las asociaciones y los profesionales sanitarios en este día, y ha destacado la importancia de la detección precoz.


En la misma línea, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud, se ha referido también al esfuerzo de la Consejería para dotar a la provincia de los equipos sanitarios más avanzados en la lucha contra el cáncer. En este sentido, ha mencionado la importancia del nuevo Pet Tac en Torrecárdenas, otros seis nuevos Tac, y los aceleradores lineales de Amancio Ortega, que a su entender suponen “un salto cualitativo en el tratamiento oncológico”. Asimismo, resaltó la importancia de la prevención, que permite salvar muchas vidas cada año en casos de cánceres cogidos a tiempo.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186238/almeria-lo-llama-cancer

 

Temas relacionados
Sanitarios Cáncer Hospital Torrecárdenas Amancio Ortega Asociaciones Andalucía Diputación de Almería Salud Paseo de Almería

para ti

en destaque