Jornadas del Día de la Paz en el CEIP La Libertad

Celebrando el Día de la Paz con un mensaje de bienvenida intercultural entre alumnos

CEIP La Libertad celebrando el Día de la Paz
CEIP La Libertad celebrando el Día de la Paz La Voz
La Voz
07:00 • 05 feb. 2020

El pasado 30 de enero, el CEIP La Libertad, de Campohermoso, en conjunto con el IES Campos de Níjar, celebraron el Día de la Paz y la No Violencia. Este centro educativo celebra este Día de la Paz desde 2014 en homenaje a Antonio Mañas, director de este colegio, cuya figura permanece en el recuerdo por haber sido una persona implicada en la educación.






Jornada El objetivo es facilitar el tránsito entre el alumnado del colegio al instituto; hacer un intercentros y compartir un día tan emotivo como el día de la paz que facilita la comunicación y libera tensiones entre los más pequeños y grandes.







Vivimos en una comunidad donde convivimos muchas culturas y era una jornada para compartir y trasmitir las costumbres de los distintos países. El mensaje de bienvenida no solamente se hizo en español sino también en marroquí y en rumano tanto por los niños del instituto como los del colegio que leyeron un decálogo de la paz. Durante toda la semana se trabajaron en clase todas las actividades de este día con manualidades que más tarde se podían ver en un mural gigantesco construyendo el muro de la paz.







La jornada empezó a las 9;30 de la mañana, se hizo la presentación  en el instituto donde hicimos una bola del mundo con las banderas de los  distintos países. A las 11;30 nos trasladamos al colegio donde se volvieron a leer de nuevo los manifiestos de la paz ; se hicieron exhibiciones de las distintas culturas y bailes interculturales.
Terminando así, con talleres en las aulas donde los más pequeños hicieron globoflexia y pinta caras con el logotipo de la paz y los más mayores intercambiaron experiencias con los niños del instituto.





La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos.


Temas relacionados

para ti

en destaque