Cultura visará el traslado de Los Coloraos

El Ayuntamiento tiene que presentar un proyecto de desmontaje y montaje en el parque 

Imagen de la Plaza Vieja con el Monumento a Los Coloraos
Imagen de la Plaza Vieja con el Monumento a Los Coloraos La Voz
Lola González
07:00 • 04 feb. 2020

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado el pasado miércoles diera el visto bueno a la modificación provisional del Catálogo de Bienes Protegidos para poder trasladar los ficus de la Plaza Vieja, y aún pendiente de ser informado por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio para ser aprobado de forma definitiva, lo cierto es que el siguiente paso para poder desarrollar el proyecto aprobado por parte del Ayuntamiento es el traslado del Pingurucho.



Explicaba hace unos días la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que ya se estaba hablando con la Delegación de Cultura para este traslado hasta el Parque Nicolás Salmerón, que es el plan municipal. Pero, ¿cuáles son los pasos que tiene que seguir la administración local para que esto sea una realidad?



Según explican desde Cultura, el Ayuntamiento de la capital tiene que presentar ante la administración autonómica “un proyecto de desmontaje y traslado de la Plaza Vieja” ya que se encuentra ubicado en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), el del Convento de las Claras.



Aclaran desde la Delegación que, al querer desde el ente municipal que se traslade al Parque Nicolás Salmerón, otro entorno declarado como BIC, “dentro de ese proyecto que deben presentar, también debe incluirse el de su instalación dentro del parque”. Y es que, según explican desde Cultura, este proyecto de desmontaje y montaje “deben presentarlo para que la Comisión Provincial de Patrimonio se pronuncie”.



Con lo cual, más allá de la culminación de todo el procedimiento del traslado de los ficus, hay que realizar todo el proceso para conseguir el visto bueno para también cambiar el Monumento en Homenaje a Los Coloraos.



Fechas
Hay que tener en cuenta que la intención que tiene el equipo de Gobierno municipal es que en abril de 2022, tal y como anunció la concejal de Urbanismo en la última sesión plenaria, esté totalmente terminada la obra de la Plaza Vieja. Una obra que también incluye la transformación de la Plaza de la Administración Vieja. Además, pendiente está también la obra del interior.



A esto se suma la necesidad de firmar el convenio de financiación de ambas fases de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales y Plaza Vieja, que debe cubrirse al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, al igual que se realizó en las diferentes fases, pero que primero hay que cerrar.



Cabe recordar que en los presupuestos municipales para este 2020, aprobados hace apenas unos días, se recogía una cuantía de un millón de euros para la realización de las obras.


Todo tras haberse culminado la rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial con la colocación de piedra natural en vez de escayola.


Temas relacionados

para ti

en destaque