El PP exige a Sánchez que devuelva a Almería 67 millones del IVA de 2017

Espinosa destaca la defensa de los andaluces de Moreno ante el “atraco” de Pedro Sánchez

Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza del PP por Almería.
Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza del PP por Almería. La Voz
La Voz
17:47 • 01 feb. 2020

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado este sábado el compromiso” y la “defensa” de los andaluces por parte del Gobierno de Juanma Moreno ante el “atraco de Pedro Sánchez que se niega a devolvernos los 537 millones del IVA de 2017 que le corresponden a Andalucía, de los que más de 67 podrían venir a la provincia de Almería a financiar proyectos pendientes”.




Para Espinosa, estamos ante un nuevo caso de “mobbing” político del Gobierno de Sánchez a Andalucía, una comunidad en la que “desde que gobierna el Partido Popular se ha generado confianza, estabilidad y se estaba consiguiendo financiación en muy buenas condiciones, algo que no ocurría cuando gobernaba Susana Díaz”.




La parlamentaria del PP recuerda que estamos hablando de un dinero “que ya hemos pagado todos los andaluces y que va a servir para financiar la educación, la sanidad y las políticas sociales”, por lo que vuelve a instar al Gobierno de Sánchez a “darnos a los andaluces lo que es nuestro”.




Por otra parte, considera "vergonzoso que la ministra de Hacienda pretenda ahora intervenir las cuentas de Andalucía y obligar a la Junta a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por una deuda que ella misma dejó cuando estaba como Consejera de Hacienda de la Junta".




Finalmente, Rosalía Espinosa señala que el PP de Andalucía no ha variado su posición respecto a la anterior legislatura, cuando reclamó junto al resto de fuerzas políticas en el Parlamento, incluido el PSOE-A, 4.000 millones de euros más para Andalucía en el marco de un nuevo sistema de financiación autonómica. “Otros, como es el caso de Susana Díaz, no pueden decir lo mismo, máxime cuando está intentando cambiar Andalucía por un sillón”.



Respuesta socialista Ante esta posición del PP de Andalucía sobre el IVA, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, advirtió también este sábado de que "no se ha escuchado que el Gobierno central no va a abrir una mesa de negociación con cada comunidad" para analizar la situación del IVA tras el anuncio de la Junta de llevar a los tribunales este asunto.




En declaraciones a los periodistas, Cornejo ha señalado que "se han dado todas las explicaciones" y ha señalado que "el PP lo tenía muy fácil" teniendo en cuenta que "solo tenían que apoyar los presupuestos donde estaban recogidos los 2.500 millones de IVA del año 2017.




Asimismo, ha recordado que el PSOE-A fue el promotor de un planteamiento en el Parlamento andaluz para reclamar una financiación justa y 4.000 millones de euros. En este sentido, ha trasladado que fue Cs la que no lo apoyó.


A los tribunales El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, dijo el viernes que la Junta reclamará al Gobierno por la vía contencioso-adminstrativa el impago de los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017. Asimismo, subrayó la "necesidad" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 5.317,15 millones.


Temas relacionados

para ti

en destaque