Tres ministros presciden de almerienses como altos cargos del Gobierno

No siguen Consuelo Rumí, Manuel-Jesus Dolz y Manuel Martínez. Sí asciende Fernando Martínez

Rumí, Dolz, Martínez Domene y Martínez López.
Rumí, Dolz, Martínez Domene y Martínez López. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 ene. 2020

El peso político de los almerienses en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se ha reducido de forma considerable después de la cadena de nombramientos y ceses aprobados en el Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio de la Moncloa.




Hasta ahora, exceptuando unos meses en los que el cese de Fernando Martínez fue obligado por su condición de candidato socialista almeriense al Senado, había cuatro almerienses como altos cargos del Ejecutivo de la Nación. Desde ayer, solo hay uno, el citado Fernando Martínez, que ha ascendido a secretario de Estado de Memoria Democrática y que depende orgánicamente de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según la referencia del Consejo de Ministros de ayer, fueron cesados de sus cargos la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez; el secretario de Estado de Justicia Manuel-Jesús Dolz Lago; y el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene.




Rumí y Dolz accedieron a sus cargos en el mes de junio de 2018 cuando triunfó la moción de censura del socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón sobre el popular Mariano Rajoy Brey.




Martínez Domene dejó de ser viceconsejero de Igualdad en la Junta de Andalucía para dirigir el Imserso pasado el ecuador de enero de 2019.




Con el nombramiento de Antonio Martínez, eran cuatro los almerienses que formaban parte de la estructura del Gobierno en Madrid. Pero, tras las elecciones de noviembre del año pasado, las carteras ministeriales han cambiado de manos. Se han formado nuevos equipos.

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es José Luis Escrivá. Éste ha decidido prescindir de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de Migraciones.




La continuidad de Rumí Ibáñez, que dejó el cargo de concejal en la capital para retomar la dirección de las políticas migratorias a nivel nacional, nunca fue confirmada por el entorno del nuevo ministro del ramo. A ello hay que añadir cierta “distancia” de la ya exsecretaria de Estado con la vida orgánica del PSOE en Almería provincia y capital.




La sustituta de Rumí Ibáñez es Hana Jalloul, hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid.

El hasta ayer secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago, es otro almeriense que ha sido cesado coincidiendo con la llegada de un nuevo titular al Ministerio, en este caso Juan Carlos Campo.




Dolz, fiscal, ha sido sustituido por Pablo Zapatero. Además, el ministro ha incorporado otras caras nuevas a su departamento.

Desde Serón ha ido escalando puestos en la gestión de los Servicios Sociales un gran experto en la materia, Manuel Martínez Domene.


Su cese como director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se daba por segura en las filas del Partido Socialista de Almería desde hace varias semanas.


La continuidad de Martínez Domene dependía del líder de Podemos y vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.


El sustituto de Manuel Martínez es Luis Alberto Barriga Martín (Torrelavega, 1966), trabajador social de profesión y técnico de la Dirección General de personas mayores de la Junta de Castilla y León, según consta en la biografía difundida por distintos medios a lo largo de la tarde de ayer.


Temas relacionados

para ti

en destaque