Más de 600.000 euros para obras en El Cañarete durante 3 meses

Habrá dos sistemas de protección a lo largo de 120 metros de largo de la pared afectada

La Subdelegación del Gobierno ha difundido estos croquis de las obras que se van a llevar a cabo en El Cañarete a partir de la próxima semana.
La Subdelegación del Gobierno ha difundido estos croquis de las obras que se van a llevar a cabo en El Cañarete a partir de la próxima semana. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 ene. 2020

La carretera de El Cañarete, que comunica por la costa la capital almeriense y la barriada roquetera de Aguadulce previo paso por el término municipal de Enix, estará en obras a partir de la semana que viene para garantizar la seguridad de la circulación tras los desprendimientos de la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2019, y que obligaron a cortarla.



La Subdelegación del Gobierno en Almería, a través de su titular, Manuel de la Fuente, ha realizado gestiones, “un día sí y otro también” con el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, para que se acometiera una actuación de emergencia. Esa actuación ya está autorizada por la Secretaría General de Infraestructuras.



En concreto, se anuncian obras por un periodo de tres meses ya entrado el mes de febrero, por lo que se calcula que para el mes de mayo, en primavera, ya habrá circulación con normalidad por esta carretera. Mientras tanto, la vía permanecerá cortada al tráfico. Será obligatorio ir por la Autovía del Mediterráneo, la A-7.



Se calcula que a diario hay un movimiento de 50.000 vehículos entre la capital y los municipios más cercanos del Poniente almeriense.



Inversión



Las obras en el punto kilométrico 434,500 de la antigua Nacional 340 cuentan con un presupuesto cercano a los 640.000 euros.



En menos de un mes se ha resuelto el expediente para autorizar la emergencia de las obras, consistentes en la instalación de sistemas de protección en una ladera.



Se va a actuar en una superficie de 120 metros de largo de la pared afectada por los desprendimientos horas antes de la pasada Nochevieja. El talud mide aproximadamente 90 metros de altura, aunque la parte más sensible se sitúa justo a la mitad.


En un comunicado, la Subdelegación ha explicado que, por una parte, se instalarán barreras dinámicas de protección antidesprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques que puedan desprenderse del talud. Por otra, se colocará una cortina de guiado de desprendimientos, que evitaría que las rocas que puedan caer se salgan de la trayectoria estimada, asegurando así su intercepción por las barreras dinámicas instaladas.


Previamente a la colocación de dichos sistemas, los operarios tendrán que realizar  un saneo de las coronaciones de los diferentes frentes de talud, eliminando las piedras y bloques que estén en una situación más inestable. De forma complementaria, se reparará también la malla de triple torsión existente y se pondrá malla nueva en aquellas zonas donde no exista para la colocación posterior de la cortina de guiado.


Celeridad

Tras el OK a las obras por parte de la Secretaría General de Infraestructuras, la satisfacción ayer del subdelegado, Manuel de la Fuente, era evidente.


“El Ministerio de Transportes y Movilidad ha actuado muy rápidamente y desde esta Subdelegación hemos insistido, un día sí y otro también, en la importancia de agilizar los trabajos de reparación de la carretera lo antes posible. Todos sufrimos las retenciones que, en horas punta, se producen en la autovía y por ello pido paciencia a los conductores. Si la carretera se mantiene cortada es, únicamente, para velar por su seguridad”, dijo De la Fuente en una nota.


Temas relacionados

para ti

en destaque