Cuatro millones de euros más para los afectados del granizo en Almería y Málaga

Anuncio de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Invernaderos destrozados por el granizo en Níjar.
Invernaderos destrozados por el granizo en Níjar. La Voz
Europa Press
14:45 • 27 ene. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este lunes que el Consejo de Gobierno abordará el próximo jueves una ampliación de cuatro millones de euros en ayudas para las explotaciones agrícolas afectadas por el temporal de lluvia y granizo que afectó especialmente a las provincias de Almería y Málaga.



Así lo ha avanzado este lunes la consejera durante una rueda de prensa en Almería, donde ha apuntado que, según los datos provisionales recopilados por su departamento, en la provincia se ha registrado unas 1.700 hectáreas de cultivo afectadas por el granizo de las que 200 hectáreas de invernadero han quedado "totalmente anegadas" o "se han caído abajo plenamente".



La titular andaluza de Agricultura ha detallado que "lo afectado por granizo en lo agrario también ha estado por encima del 30 por ciento" en el caso de Málaga y ha explicado que se va a ampliar la declaración de desastre natural con respecto a los daños registrados el pasado mes de septiembre tras el paso de una 'gota fría' para disponer otros cuatro millones de euros destinados a "reconstrucción" de invernaderos y fincas.



Del mismo modo, Crespo ha indicado que el próximo mes estará listo un informe que se trasladará al Gobierno central para solicitar la rebaja de módulos fiscales a los propietarios de fincas afectadas, si bien, según ha recordado, dicha rebaja no podrá ser declarada, en su caso, hasta 2021 al hacer referencia al año anterior.



De otro lado, la consejera ha pedido al Gobierno que estudie la ampliación de decreto vigente hasta marzo de este año para que contemple "ayudas directas a la producción" y puedan acogerse al mismo los agricultores de fincas que carezcan de seguro agrario, toda vez que espera que pueda trabajar para hacer este tipo de seguros más "atractivos" para los productores.



"Creemos que es un momento vital con la situación de precios que hemos tenido", ha indicado la consejera, quien además ha saludado la próxima visita a Almería del ministro de Agricultura, Luis Planas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le haya "olvidado el granizo de Almería durante estos días".



Crespo ha insistido en que el campo almeriense se encuentra "en plena producción" con unos precios "medianamente razonables", por lo que es un "momento clave" para el sector tras un año "duro" debido a los cambios en el mercado. "Bienvenido sea aquí el Gobierno de España y nos alegra después del olvido del señor Sánchez durante estos días al granizo de la provincia de Almería y también a la dana de Málaga", ha dicho.





Temas relacionados

para ti

en destaque