Empleo e inclusión son algunos de los objetivos del IAJ

El Instituto Andaluz de la Juventud busca seguir las líneas de trabajo del 2019 para este año

Rosa Maldonado y David Morales en la visita de los jóvenes europeos al IAJ.
Rosa Maldonado y David Morales en la visita de los jóvenes europeos al IAJ. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 27 ene. 2020

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) busca seguir la línea de trabajo del año pasado en cuanto a actividades, pero con algunas novedades, como la empleabilidad juvenil. Por ese motivo, el IAJ puso en marcha el programa ‘Actívate’ para que todos los jóvenes propongan sus actividades para este 2020. 



La línea de trabajo va destinada al emprendimiento, empleabilidad juvenil, innovación, igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad, prevención de la violencia de género cultura, creatividad, arte, talento juvenil, la vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.



Rosa Maldonado, coordinadora provincial del IAJ en Almería, en una entrevista a LA VOZ afirma que están trabajando por “el talento, los valores y la inclusión de nuestros jóvenes y seguiremos trabajando por ello”.



Desde el IAJ de Almería afirman que van a trabajar en todas las líneas de trabajo mencionadas anteriormente, pero se va a poner “especial interés” en la línea de la empleabilidad de jóvenes en colaboración con otras entidades debido a la “preocupación del reciente dato de la tasa de desempleo en jóvenes”.



En el 2019 se realizaron 113 talleres. Un total de 94  fueron talleres de código joven, que ha llegado a más de 40 localidades de la provincia. Estos talleres tienen cuatro bloques temáticos: el primero es de tolerancia y respeto a la diversidad. La segunda línea es la igualdad entre hombres y mujeres, y prevención de la violencia de género. 



Un tercer bloque es el fomento del pensamiento crítico y creatividad. El último está dedicado a la solidaridad, cooperación y voluntariado.



De igual forma, el IAJ ha desarrollado 19 talleres de forma joven dirigidos a mediadores en diferentes IES de la provincia. Estas actividades están enmarcadas en la “línea de sexualidad y relaciones igualitarias”. En el 2019 también se han desarrollado actividades como los campos de voluntariado o el Erasmus+, entre otras.



Maldonado valora como “positivo” estas actividades de 2019 por la “implicación de los jóvenes” que en total participaron más de 2.600 jóvenes.


Algunos datos sobre 2019

David Morales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, en una entrevista a LA VOZ afirma que aún no se han desarrollado los presupuestos provinciales para este año, pero afirma que la línea de jóvenes emprendedores aumenta en un 20% a nivel autonómico en estos dos años. Según los datos ofrecidos por Morales, en el año 2019 Almería se benefició de once proyectos para que jóvenes iniciaran su empresa con una partida de más de 50.000€. En entidades locales se ha desarrollado 29 proyectos, llegando a casi 88.000€.



Temas relacionados

para ti

en destaque