Cuando la propiedad de la Alcazaba fue transferida al Ayuntamiento

Año 955

José Luis Laynez
07:00 • 27 ene. 2020

La Alcazaba es sin duda el principal atractivo turístico de la Almería. El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Curiosamente, su propiedad pasó del Ministerio de la Guerra al Tesoro Nacional.



Fecha muy importante en la historia del monumento fue el 6 de junio de 1989, cuando se creó el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, siendo transferida la propiedad al Ayuntamiento de la ciudad.



Como dije, la Alcazaba se puede visitar todos los días excepto los lunes y los días de Navidad y Año Nuevo. La entrada es gratuita desde 1994 aunque hay que pagar 2 euros en las visitas guiadas.​ Hace una década, la empresa municipal de transporte inauguró la línea 1 de bus, denominada ‘Casco Histórico.’



Hace un recorrido por los lugares de mayor atractivo turístico de la ciudad, siendo la entrada a la Alcazaba una de sus paradas. Es un microbús que parece milagroso que entre por esas callejuelas angostas.



 Respecto a los visitantes, en 2018 la Alcazaba superó por primera vez los 300. 000, exactamente 303. 099. Agosto es el mes de mayor afluencia y Diciembre, el de menos. El 75% son españoles y el 25%, extranjeros. De ellos, el 80% son europeos y el resto proceden de otros continentes. 






Temas relacionados

para ti

en destaque