“Muchos emprendedores presentan proyectos tecnológicos y sostenibles“

Andrés García Fernández es formador, tutor y mentor de proyectos de emprendimiento

Andrés García Fernández, en Almería
Andrés García Fernández, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
13:17 • 26 ene. 2020

Nació en Sevilla, aunque lleva viviendo en Almería casi veinte años. Empezó pronto a trabajar, y aprobó unas oposiciones para la banca. Desde entonces se ha labrado una carrera en este ámbito a base de aprendizaje continuo y superación personal. Actualmente es Subdirector de Segmentos y Productos, y responsable de Banca de Empresa y Negocio Agroalimentario en el Grupo Cajamar.



¿Cómo llegaste a Almería?



Llegué en el año 2001, y para mí era como empezar de nuevo, pero me gustaba Cajamar. Que fuera una cooperativa de crédito, que hacía las cosas bien, que era una entidad que se dedicaba mucho al agro... Y que ayudaba de verdad a sus clientes, también en los malos momentos. Me refiero, por ejemplo, a cuando hay daños por inclemencias meteorológicas en la agricultura, o en las crisis de mercado ajenas a los clientes...  Eso es mucho más difícil que lo haga la banca mercantil tradicional...



¿Qué haces en tu trabajo?



Básicamente, nosotros intentamos facilitar a las empresas todos los productos y servicios, y la atención que necesitan. Y nos adaptamos también a la actividad económica que ellas desarrollan, y a la etapa en que se encuentran. Procuramos la financiación a la empresa, los servicios, aportarles valor, y todo lo que puedan necesitar para ayudarles a crecer, a avanzar en sus negocios y a crear puestos de trabajo. Al final, los compañeros de la red de oficinas son los que tratan con el cliente día a día. Nosotros procuramos darles las herramientas, formación, servicios…



También estás en otros proyectos de emprendimiento...



Es que tengo varias facetas (sonríe). Una es mi trabajo en el Grupo Cajamar, y la otra es la de colaborador en proyectos de este tipo. Como formador, tutor y mentor del programa de emprendedores de la Cámara de Comercio y de la Fundación Incyde (Cámara Emprende). Estoy también en la Mesa de Emprendimiento de Almería, he sido jurado de Ideas Factory en la UAL, y de los premios anuales AJE. Participo en el foro Propeler, y en la organización de los eventos de Almería Emprende... También soy formador interno de Cajamar, desde 2004.



¿Y cómo se ayuda a un proyecto que está naciendo?

Primero lo miro bien todo. Qué quiere hacer, qué necesita, a dónde va. Unos necesitan financiación, o espacio, o complementar las ideas, o algo que los distinga... Lo primero es que la idea tenga una base interesante. Y después, fundamental, ayudo a bajar esa idea a la tierra. He estado muchos años en la red comercial, y conozco cómo se financian los proyectos, qué buscan los inversores. Les digo los puntos fuertes y débiles, y si veo algo estratégico, les oriento.


¿Cómo ve Almería en esto del emprendimiento?

Nos queda mucho por hacer, pues hay que crear un ecosistema más favorable, pero hay cosas interesantes. Almería tiene ya una Mesa de Emprendimiento, junto a una serie de organizaciones que prestan atención a esto. Y mira, las ideas brillantes acaban saliendo, lo que hay que crear es un ecosistema para que tengan soportes adecuados y avancen. Que cuando una empresa nazca, sepa dónde acudir.


Y en el ámbito de la tecnología, ¿cómo ve el panorama?

Bueno, cuando he hecho de jurado de los proyectos de emprendimiento, una cosa que me ha gustado es que veo que en ellos muchas de las ideas que están presentando son tecnológicas. Aplicaciones informáticas, entornos colaborativos... Y muchos proyectos que no solo piensan en ganar dinero, que está bien, sino también, y complementariamente, en hacer la sociedad algo mejor, más solidaria y más sostenible. Y eso me parece muy interesante.


Por supuesto.

Hay que decir que Cajamar tiene dos centros experimentales, en Las Palmerillas y en Paiporta, Valencia. Son centros de innovación, de tecnología, que prueban nuevas estructuras, tratamientos, cultivos, y luego ese conocimiento se traslada a los clientes de forma gratuita. Como promovió don Juan del Águila: para que el agricultor tenga la ventaja de no equivocarse... Tenemos también una incipiente incubadora de empresas de alta tecnología especializada en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, que va a apoyar a las startups que tengan su objeto de atención en este recurso.


Temas relacionados

para ti

en destaque