UAL propone destacar la moralidad de los migrantes para armonizar relaciones

Los estudiantes almerienses perciben mejor a los ecuatorianos que a los marroquíes

Estudiantes magrebíes en la UAL.
Estudiantes magrebíes en la UAL. La Voz

Desde hace ya más de una década, el Grupo de Investigación Estudios Psicosociales y Metodológicos (HUM-743) de la Universidad de Almería  ha venido trabajando tanto en población adulta como adolescente, con el objeto de conocer las actitudes prejuiciosas de españoles hacia inmigrantes de diferentes orígenes, así como a la inversa, las actitudes de inmigrantes hacia españoles.


En esa línea, se ha formulado la pregunta ¿cómo influyen los estereotipos de los adolescentes sobre los inmigrantes marroquíes y ecuatorianos en las intenciones de conducta hacia ellos? A ella se da respuesta en la última de las publicaciones salidas del grupo, titulada ‘We believe, we feel, we act’: Testing the BIAS Map predictions during adolescence, lanzada en la revista Journal of Applied Social Psychology.


Sus autoras son Andreea A. Constantin, doctoranda en el Área de Psicología Social, y su directora de tesis, Isabel Cuadrado, y en ella desvelan que una muestra total de 231 adolescentes españoles de diferentes institutos de Almería, con una edad media de 15.39 años, percibe más positivamente a los inmigrantes ecuatorianos que a los marroquíes.Concretamente, los ecuatorianos son evaluados como más morales y sociables y suscitan menos emociones negativas que los marroquíes.


El resultado más destacado del estudio es el de que la moralidad con la que se percibe a los inmigrantes es la dimensión estereotípica más diagnóstica para predecir qué conductas se realizarían hacia ellos, y muy interesante resulta la aportación de que cuanto más morales perciben los adolescentes a personas inmigrantes de origen marroquí y ecuatoriano, mayor es la admiración que sienten hacia ellas, lo que en última instancia les lleva a manifestar mayores intenciones de ayudarlas. Asimismo, la mayor moralidad percibida ocasiona que experimenten menos desprecio hacia estos inmigrantes, lo que disminuye sus intenciones de dañarlos.


Personas honestas En definitiva, destacar que los inmigrantes son personas honestas, sinceras y en las que se puede confiar es un factor clave para lograr relaciones intergrupales armoniosas en una sociedad cada vez más globalizada y multicultural.


Por tanto, según los investigadores,  las intervenciones destinadas a mejorar las relaciones entre adolescentes autóctonos e inmigrantes deben contemplar ineludiblemente el importante rol que desempeña la percepción de moralidad a la hora tanto de promover conductas de ayuda, como de disminuir las de daño hacia inmigrantes.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería