Fiscal dice que Andalucía sufre “un retroceso sin precedentes”

El PSOE reivindica los valores de la autonomía en un acto conmemorativo del 28F

Foto de familia de los socialistas en Abrucena.
Foto de familia de los socialistas en Abrucena. La Voz

El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha lamentado que en este año de gobierno de las derechas en Andalucía, la comunidad “ha experimentado un retroceso sin precedentes” y, sobre todo, en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía como es la conservación del estado del bienestar.


De este modo, ha ahondado, en materia sanitaria, el sistema público “se está resquebrajando” desde que el PP accedió a esa cartera. “Cada mes salen del sistema sanitario público andaluz 800 profesionales”, ha censurado y eso, ha añadido, repercute en los tiempos de espera. “Lo que antes era uno o dos días de espera para ser atendido en atención primaria ahora se aumenta a dos o tres semanas”, ha asegurado Fiscal.


“Se están cumpliendo todos los vaticinios que advertimos desde el PSOE cuando llegó la derecha al poder en Andalucía, y es que quieren empujar a la gente al sistema privado, tanto en la educación como en la sanidad”, ha afeado el parlamentario socialista a PP, Ciudadanos y Vox.


Fiscal, que ha participado este sábado en un acto del PSOE de Almería en Abrucena para conmemorar el 40 aniversario del 28F y homenajear a 26 agrupaciones locales, ha destacado que “el sello de la derecha y de la extrema derecha se palpa, especialmente, en el retroceso de los derechos y libertades de los colectivos sociales. En este ámbito se encuentra lo sucedido con las subvenciones que siempre se han concedido a decenas de asociaciones para que desarrollen proyectos contra la violencia de género y contra la exclusión social”.


“Ahora, PP, Ciudadanos y Vox han acabado con 241 proyectos de los que se iban a beneficiar miles de mujeres y de familias de Andalucía”, añadió.


Contra la despoblación Pese a todos estos obstáculos, el grupo parlamentario socialista llevará a la cámara andaluza “todas las cuestiones que interesen a la gente” ha defendido José Fiscal. La más reciente, ha apuntado, ha sido una iniciativa para luchar contra la despoblación que afecta al mundo rural almeriense y andaluz. Así, el PSOE ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que tendrá que estudiar la situación de la despoblación en los pueblos y deberá adoptar decisiones al respecto para paliar este problema.


“Protagonista” En Abrucena, un municipio perteneciente a una comarca afectada por el fenómeno de la pérdida de población, José Fiscal ha defendido los valores del 28F y ha remarcado que el PSOE “es protagonista de la autonomía andaluza, porque nadie como nosotros cree en la autonomía”. “Quienes hemos defendido con más ímpetu esta tierra hemos sido nosotros”, ha insistido y ha asegurado que se ha hecho “siempre” con independencia del partido que estuviera en el Gobierno de Madrid. “Frente a esto se sitúa la derecha”, ha lamentado.


Sánchez Teruel: "La autonomía nos pertenece" El impulso que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en tan sólo dos semanas a medidas progresistas y sociales lo puso en Abrucena sobre la mesa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien recordó que lo primero que hizo el PP de Moreno Bonilla cuando llegó al poder fue eliminar el impuesto de sucesiones “del que tan sólo se han beneficiado 300 ricos”, ha destacado el líder de los socialistas almerienses. “El PP se ha pasado 37 años criticando a la Junta y ahora viven en un drama al tener que gobernar una institución que nunca han querido” le ha reprochado Sánchez Teruel a la derecha. “Sin embargo, el PSOE “ha querido y quiere enormemente a esta tierra y debemos seguir movilizados permanentemente y reivindicar que la autonomía nos pertenece porque es una lucha del pueblo andaluz”, defendió el secretario provincial del PSOE.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería