Casi 900 opositores optan a 48 nuevas plazas de Policía Local

El primer ejercicio, teórico, se realiza este domingo a las 11,00 horas en la Universidad

Las pruebas  son para agentes de la Escala de Administración Especial, grupo C, subgrupo C1
Las pruebas son para agentes de la Escala de Administración Especial, grupo C, subgrupo C1 Europa Press
M.C. / La Voz
07:00 • 25 ene. 2020

Un total de 888 personas han sido admitidas para participar en el proceso de selección mediante oposición de 48 plazas de Policía Local de Almería, correspondientes a la oferta de empleo público de los ejercicios 2018 y 2019 y convocadas por el Ayuntamiento, que comenzarán a celebrarse mañana domingo. Los aspirantes están convocados al primer examen, teórico, a las 11:00 horas en el Aulario III de la Universidad de Almería.




Junto a estas 48 plazas, el Ayuntamiento había convocado otras 12 a concurso por el sistema de movilidad, que ya ha sido resuelto, una vez aplicado el baremo para calificar los méritos alegados por los 45 aspirantes que fueron admitidos, y teniendo el cuenta el historial profesional, los cursos de formación realizados, los trabajos publicados y la antigüedad.




La toma de posesión como funcionarios de carrera de estos agentes queda supeditada ahora al informe médico favorable que debe expedir el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Almería, al igual que sucederá con los que superen las pruebas en el turno libre cuyas pruebas comienzan el domingo.




Estas 60 plazas en total pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, categoría Policía Local, pertenecientes al grupo C, subgrupo C1. Como informó el Consistorio en su día,  la convocatoria se permitió tras la aprobación del decreto que regula la jubilación de policías locales a los 60 años, una posibilidad a la que se acogieron, en su caso, un total de 54 agentes de la Policía Local, solicitando su jubilación anticipada. 




El pasado diciembre fue publicada la lista de admitidos y excluidos en este proceso selectivo por resolución del concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso. En esta resolución se declararon excluidos 20 de los aspirantes que se habían presentado al proceso del turno libre, en el que también renunció un solicitante. En cuanto al turno de movilidad, fueron admitidas 45 solicitudes y excluidas solo dos, mientras que se registraron cuatro renuncias.



“Rumores”



Como ha sucedido en anteriores procesos selectivos del Cuerpo de la Policía Local de Almería, en los últimos días han circulado documentos, supuestamente realizados por miembros de la “Policía Local de Andalucía”, en los que se insinúa sobre la existencia de una serie de opositores que podrían tener “su puesto adjudicado sin tener ninguna o muy poca preparación”.




En un escrito al que ha tenido acceso este periódico se enumera, aunque sin dar nombres, una serie de aspirantes que estarían relacionados de una u otra forma con la Jefatura o con la Corporación municipal.


Sin embargo, estas sospechas no son compartidas por los sindicatos consultados por este diario. José Antonio Funes, presidente de la Union de Policías Locales y Bomberos de Almería (UPLB-A), expone que  ha escuchado “rumores” sobre esta lista, y que según dice “es algo que sucede en todas las oposiciones”, aunque no puedan sumarse a estas sospechas. No obstante, sí admite que a su sindicato puede resultar “sospechosas” dos cuestiones: “el hecho de que todos los miembros del tribunal calificador pertenezcan al sindicato CSIF, y que todos los ayuntamientos andaluces hayan coincidido con la misma fecha para sus oposiciones”.


Con esto último, señala, se impide que aspirantes muy preparados de otras provincias puedan presentarse en Almería y viceversa. Con esto se consigue también que puedan concederse más plazas a opositores de la ciudad o la provincia en la que se celebran las pruebas.


“Muy complicado”

Desde Comisiones Obreras, por su parte, han coincidido en que no asumen las sospechas mencionadas. A su entender, estas denuncias pueden tener el objetivo de señalar a unas personas para intentar presionar al tribunal contra ellas, algo que por otra parte se reconoce en dicho escrito de este año por sus autores. De hecho,  desde CCOO informan de que en unas de las últimas oposiciones se difundió una lista similar con candidatos almerienses supuestamente enchufados y finalmente solo aprobó una persona de Almería.


En cualquier caso, este sindicato ve muy complicados los enchufes en la actualidad, especialmente en las pruebas físicas y médicas, “en las que es prácticamente imposible”.


Tribunal de jefes y técnicos

El Tribunal de este proceso selectivo está presidido por Jorge Quesada Molina, superintendente Jefe de la Policía Local, mientras que como vocales forman parte José Antonio Camacho Olmedo, jefe de servicio de Presidencia; Carmelo Padilla, subinspector de la Policía Local; Juan González García, jefe de servicio de Contratación; e Isabel Morales Martínez, jefe de sección del área de Personal.


Temas relacionados

para ti

en destaque