El castillo medieval de la Alcazaba

Construido por los Reyes Católicos en el tercer recinto

José Luis Laynez
07:00 • 24 ene. 2020

El tercer recinto es absolutamente distino a los dos anteriores. Entramos en él y vemos ¡¡un castillo medieval!! Les cuento. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489, encontraron la Alcazaba semiderruida por el terremoto de dos años antes. 



Ante el peligro potencial que aún suponían los moros y los piratas berberiscos, los Reyes ordenaron construir una fortaleza en la parte más dañada de la Alcazaba, el extremo occidental y más elevado. Y eso es este tercer recinto: un castillo de sólida piedra que nada tiene que ver con los otros dos. 



Tras salvar el habitual foso de la entrada aparece el Patio de Armas, con suelo de piedra de cantería. A su alrededor se levantaron torres semicirculares, excepto la Torre del Homenaje, cuadrada.



En su portada gótica destaca el Escudo Heráldico de los Reyes Católicos. Su interior refleja la función de residencia que tuvo en sus orígenes. Ante la entrada de la torre, hay un pozo en cuyo interior las leyendas sitúan una serie de pasadizos que comunican con lejanos lugares de la ciudad e incluso con la vega.



Pon a prueba tu imaginación mirando hacia sus 75 metros de profundidad. Sube luego por las escaleras a las torres llamadas Noria del Viento y Torre de la Pólvora. Vistas deliciosas.






Temas relacionados

para ti

en destaque