Urbanismo sigue adelante con el traslado de los ficus de la Plaza Vieja

Va a pleno después de que en comisión informativa solamente lo apoye Partido Popular y Vox

Vista general de la Plaza Vieja
Vista general de la Plaza Vieja La Voz

Los planes para trasladar los ficus de la Plaza Vieja siguen adelante. Así se aprobó ayer en la comisión informativa de Urbanismo con el voto favorable solamente del Partido Popular y de Vox, y la negativa del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos, y ahora tiene que pasar por el pleno la próxima semana.


Esta aprobación llega después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diera el visto bueno a la modificación de la ficha 7 del Catálogo de Bienes Protegidos que permitirá el traslado del arbolado, y para ello, también se desestimarán las 117 alegaciones que se han presentado durante el tiempo de exposición pública de la modificación.


Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que de esas 117 alegaciones se han desestimado muchas porque se referían exclusivamente al traslado del Monumento a Los Coloraos y que “se desestima porque no es objeto de esta modificación, ya que la ficha en ningún caso hace referencia al monumento”.


Sobre el resto de alegaciones, también desestimadas, la edil las divide en tres tipos: políticas, procedimiento y urbanísticas. 


Con respecto a las referidas al procedimiento, hay quien ha alegado que debería pasar por el Consejo Consultivo, que tendría que contar con una declaración de impacto ambiental o que hay un error de forma porque cuando se anunció en el boletín no decía nada de la sede electrónica. Explica Martínez Labella que “todas han sido desestimadas porque no tiene que pasar por el consejo consultivo según ha respondido la jefa de la sección de planeamiento; tampoco necesita declaración de impacto ambiental, y en cuanto a la sede electrónica, asegura que no tiene obligación de ponerlo aunque sí se ha publicado en sede electrónica”.


Las relativas a materias urbanísticas se vinculan con la modificación asegurando que “se deja falto de contenido el Plan General” algo que se niega desde los informes técnicos y jurídicos.

Mientras las políticas, se vinculan principalmente con el traslado del Monumento a Los Coloraos.


Admitido
Lo que sí se ha admitido es el origen de parte del arbolado a principios del siglo XX y no de los años 80 como se defendía desde el principio, algo que se expuso en algunas de las alegaciones presentadas, y que según Martínez Labella, sí que se ha incluido en el texto de la modificación del Catálogo.


Ahora tiene que pasar por sesión plenaria, en la que previsiblemente se aprobará la modificación con PP y Vox, y tras esto tocará pedir el informe correspondiente a la Consejería de Ordenación del Territorio que es “preceptivo y vinculante”.


A partir de ahí, se avanzará en la aprobación del proyecto y “paralelamente se negociará con la Junta para cerrar el convenio de financiación de las obras con intención de que haya obra a final de año.


Los que sí han criticado esta decisión son los representantes de la oposición. Así el concejal del Grupo Municipal Socialista, Eusebio Villanueva, explicó que “lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar a aquellos para los que tendría que gobernar y creerse que sabe más que nadie, como está ocurriendo con la Plaza Vieja”. “Porque el alcalde y los concejales del PP, en complicidad con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía, pasan por encima de los vecinos, arquitectos y otros expertos al desestimar las 117 alegaciones presentadas”, resaltó. 


Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, mostró su “rotunda disconformidad” con la decisión del equipo de Gobierno de rechazar más de un centenar de alegaciones presentadas por distintos particulares, colectivos sociales, asociaciones vecinales y culturales.


Colectivos sociales contrarios a la decisión

Poco o nada ha gustado a colectivos sociales de la ciudad de Almería la decisión del equipo de Gobierno de seguir adelante con el proyecto para la urbanización de la Plaza Vieja. De hecho, desde la Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos se ratifican en todo lo expuesto en sus alegaciones, en la importancia tanto del arbolado como en el simbolismo del Pingurucho, y no descartan llegar incluso a los tribunales para evitarlo.


Además hay preparado para el sábado 8 de febrero una jornada reivindicativa “en defensa de los árboles y del monumento” bajo el nombre de ‘Juntas por la Plaza Vieja’ organizada por ‘Naturaleza con cabeza’ en el que colaboran otros cinco colectivos sociales y que contará con talleres, debates o rutas guiadas.


Desde el Colectivo ‘María Zambrano’ también han hecho llegar un escrito en el que manifiestan su “repudio al proyecto absurdo de desalojar la Plaza de la Constitución, dejándola desnuda de árboles y de personalidad. Pretendiendo olvidar una parte importante de nuestra historia contemporánea como el monolito a los mártires de la libertad, conocido comúnmente como Pingurucho”. 


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería