Almería, provincia con más aumento de pacientes en centros de salud por el frío

Hay un 8 por ciento más de ingresos hospitalarios que la semana anterior, según el SAS

Presentación de los últimos datos del Plan de Alta Frecuentación. A la izquierda, el almeriense Diego Vargas.
Presentación de los últimos datos del Plan de Alta Frecuentación. A la izquierda, el almeriense Diego Vargas. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 ene. 2020

La gripe ha entrado de lleno en la provincia de Almería, según los datos ofrecidos ayer por el Servicio Andaluz de Salud dentro del balance del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha hace unas semanas.



El Plan de Alta Frecuentación se pone en marcha cada año coincidiendo con la época en la que se registra mayor número de casos de gripe y otras enfermedades asociadas a la bajada de temperaturas.



El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, acompañado de otros directivos, entre ellos el almeriense Diego Vargas, dio cuenta tanto de los ingresos hospitalarios en toda la comunidad como las personas atendidas en los centros de Primaria, incluidos los consultorios.



El desglose incluye también la evolución de ese plan en los tres hospitales públicos de Almería, los de Torrecárdenas (capital), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido).



Primaria



Almería, según el balance ofrecido con datos de la última semana, es la provincia andaluza donde se ha producido el mayor incremento de enfermos con gripe y otras patologías en los centros de Atención Primaria, repartidos en varios distritos sanitarios.



“En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 16 al 22 de enero) del 6,5% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 17,8% en Almería, del 13,5% en Granada y el 10,6% en Sevilla”, se destaca en el comunicado remitido ayer desde la Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre.



Por contra, el número de almerienses que acuden a los tres hospitales antes referidos se mantiene estable, según los datos ofrecidos por el gerente del SAS.


Hospitales

En concreto, la información oficial revela que el volumen de visitas a Urgencias en la séptima semana del Plan de Alta Frecuentación ha sido un 1,6%  inferior al de la semana anterior. Así, en la semana del 8 al 14 de enero acudieron a estos servicios 83.965 usuarios mientras que en la última semana (del 15 al 21 de enero) se registraron 82.574 asistencias en urgencias. 


Por provincias, Málaga experimenta un detrimento mayor respecto a la semana anterior (-4,56%); en Cádiz, se registró un descenso del -3,8%; en Jaén, -2%; en Córdoba, -1,32%; en Granada, -1,06%. 


Por su parte, en Sevilla, se incrementaron las urgencias atendidas en un 0,42%; en Huelva, se registró un aumento del 0,6% y, en Almería, se mantuvieron en los mismos niveles.


Más del 25%

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. 


Así las cosas, con un incremento del 25 por ciento más de afluencia de  pacientes a Urgencias se encuentran los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas, mientras que en el Poniente almeriense esa demanda de atenciones ha superado el 25 por ciento en la última semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque