El PSOE reclama explicaciones por el retraso de la licencia del Materno

Cita también otros casos referidos al Hospital Torrecárdenas en la capital almeriense

Antonio Martínez, secretario de Organización, ayer en la sede provincial del PSOE de Almería.
Antonio Martínez, secretario de Organización, ayer en la sede provincial del PSOE de Almería. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 24 ene. 2020

Al PSOE de Almería no le bastan las explicaciones del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital sobre la licencia de primera ocupación otorgada al Hospital Materno Infantil, junto a Torrecárdenas, unas semanas después de que este centro sanitario acogiera en sus habitaciones a los primeros pacientes.



El secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses, Antonio Martínez, compareció ayer en la sede de este partido y lo hizo para abordar algunos asuntos de actualidad política. Entre ellos se encuentra la polémica de los últimos días cuando su secretario general y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, insinuó que el Materno no contaba con esa preceptiva autorización.



Martínez Rodríguez habló ayer de este asunto, sin referirse a una polémica similar que se ha abierto porque el Museo Arqueológico, abierto desde hace años, tampoco cuenta con esa licencia.



De eso no hablan los socialistas, a pesar de haber gestionado durante casi 40 años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y no haber pedido esa licencia al Ayuntamiento de Almería”, trasladó un portavoz de la Junta a este periódico.



Torrecárdenas



Antonio Martínez se centró única y exclusivamente en las denuncias por ausencias de licencia en tres infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud en el área de Torrecárdenas: el Materno Infantil ya citado, la conexión entre los dos hospitales y los trabajos de construcción del búnker que alberga el tercer acelerador lineal, donado por el empresario Amancio Ortega.



En una posterior nota de prensa tras la comparecencia en solitario del secretario de Organización del PSOE de Almería, los socialistas insistieron en la situación “absolutamente irregular” que se ha dado en el Materno Infantil y a la que “también parece que se está dando en otras instalaciones de este complejo hospitalario como el búnker que alberga los aceleradores lineales o la conexión entre Torrecárdenas y el Materno Infantil que, al igual que lo que ha pasado con el Materno Infantil, carecerían de licencia municipal de primera ocupación”.



Delegados y alcalde

Desde el PSOE de Almería “nos preguntamos dónde está el delgado de Salud de la Junta, dónde está metido para que ocurran estas cosas, dónde está la delegada del Gobierno y por qué no dan la cara y explican lo que está pasando” una exigencia que hacen extensible al alcalde de Almería “que tapa a sus compañeros y tampoco da la cara”. 


Esas preguntas iban dirigidas, respectivamente, a Juan de la Cruz Belmonte, Maribel Sánchez Torregrosa y Ramón Fernández-Pacheco, los tres adscritos al Partido Popular.


Las dudas de los socialistas no acaban ahí. “¿Cómo es posible que un edificio como el de las consultas externas que se adjudicó por más de 10 millones de euros en julio, en enero no valga?”. 


“Esta situación obedece a que la gestión sanitaria en Almería es caótica. En Torrecárdenas, por ejemplo, la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 1.600 personas en el año de Gobierno de PP y Ciudadanos y en el hospital La Inmaculada de Huércal Overa de una plantilla de 21 médicos que tendrían que estar atendiendo a las urgencias solo hay 9 médicos”, dijo.


Temas relacionados

para ti

en destaque