La Policía Nacional arresta a dos gerentes de un club cannábico con 600 usuarios

Los agentes de la UDYCO arrestan a dos personas, padre e hijo, gerentes del club cannábico

Plantación localizada por la Policía Nacional
Plantación localizada por la Policía Nacional La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 ene. 2020

La Policía Nacional da una vuelta de tuerca a sus operaciones contra el cultivo y distribución de marihuana en Almería. La UDYCO ha arrestado a dos varones de nacionalidad española acusados de regentar un club cannábico en la capital.




Los detenidos, padre e hijo, ingresaron en el centro penitenciario de El Acebuche por orden del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería acusados de presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de suministro eléctrico. La investigación vincula a ambos a un club de fumadores de cannabis y, más importante, a la plantación casera presuntamente dedicada a suministrar sustancias a los socios.




Además del registro en la asociación cannábica, la Policía Nacional llevó a cabo otros cinco registros domiciliarios. Se hallaron dos cultivos con 838 plantas de marihuana, 50 gramos de cocaína, 49 transformadores eléctricos, 68 lámparas, 64 bombillas de 600 vatios, 17 extractores, 11 filtros, tres ventiladores y 15.700 euros.




Esos registros se llevaron a cabo en las calles Tucán, Gaviota, Las Nieves y Rosa Felices en la capital  y en un cortijo en la barriada de El Viso de Níjar, según información  difundida por la Comisaría  de Almería.

Miembros



El caso reproduce los mismos patrones de otros procedimientos contra clubes cannábicos de la provincia. Se había creado presuntamente a finales del año 2014 e inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia.




La entidad declaró fines como el uso lúdico o el control del mercado delictivo, esto es, los socios podían consumir su marihuana en el establecimiento sin necesidad de acudir a los traficantes. Sin embargo, la normativa es muy restrictiva y cuestiona la legalidad de las actividades de estos clubes, como han demostrado recientes sentencias de la Audiencia Provincial de Almería e informes de la Fiscalía Antidroga.




La Policía Nacional halló indicios de un circuito para cultivo de importantes cantidades de marihuana y de un mercado a través de la asociación.  Según fuentes de la investigación, los libros de registro de socios habían quedados  congelados en diciembre de 2017. No existen anotaciones posteriores sobre usuarios.

Documentación
Esta documentación cita algo menos de 200 socios, aunque los agentes de la UDYCO elevan la cifra de socios-clientes hasta unos 600 miembros. “Los dos detenidos, padre e hijo, además ostentaban los cargos de presidente y tesorero de una asociación cannábica almeriense, y en cuyo interior fueron hallados cuatro kilos de cogollos secos de marihuana, tres kilos y medio de hachís, dos balanzas de precisión, una máquina prensadora de hachís y numerosas semillas de marihuana”, señala la Comisaría Provincial de Almería.




Durante el registro al local, los agentes de la Policía recopilaron también diversa documentación de las actividades “que acreditaba multitud de irregularidades contables, entre ellas un saldo deficitario para la asociación, e presuntas incorrecciones sobre las fechas de constitución como asociación y de apertura al público”.


Tres tipos de usuarios: consumidores lúdicos, terapéuticos y colaboradores

La investigación de la Policía nacional comenzó en julio de 2019 cuando los agentes localizaron una presunta plantación de marihuana y enganches ilegales. El hilo de las gestiones llevó hasta un club cannábico ubicado en la capital, epicentro de la operación. Los agentes de la UDYCO identifican en sus informes tres tipos de usuarios de la entidad, a saber, consumidores lúdicos, consumidores terapéuticos y colaboradores. De la suma de ellos sale la estimación de 600 miembros que incluyen los agentes en sus informes sobre el caso.



Temas relacionados

para ti

en destaque