La Alcazaba a subasta por 1.170 pesetas

José Luis Laynez
07:01 • 20 ene. 2020

Recordábamos ayer que LA VOZ informaba el pasado día 7 que en el año 1866 el Ayuntamiento sacó a subasta la Alcazaba por 1.170 pesetas con la condición de demolerla y desescombrar la zona. Esto desanimó a los posibles compradores y el monumento se salvó.



 “En el punto más elevado de la ciudad se yergue la Alcazaba. Está sobre un monte aislado y aparece cercada por una sólida línea de murallas. No se asciende a ella si no es con gran fatiga ni se trepa has-ta ella si no es con riesgo de despeñarse. Es la sede del gobierno por su altura y la bandera de su inaccesibilidad”.



 No hay que asustarse. No son problemas de las obras que se realizan en su entorno. Es un texto del cronista de la ciudad del siglo XI. El acceso hoy es bastante más sencillo y más lo será dentro de poco. Lo que no se ha podido suavizar ha sido la cuesta que conduce a ella. 



Vamos a acercarnos a ella de manera sencilla y comprensible. La Alcazaba tiene 1.430 metros de perímetro amurallado, lo que la convierte en la mayor de España y la segunda mayor construcción árabe del país. Fue construida en la segunda mitad del siglo X, quizá a partir del año 955, bajo el reinado de Abderramán III. Se considera ésta la fecha del nacimiento de Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque