“Debemos ser mas celosos de nuestra intimidad en la red”

Manuel Fernández, experto en ciberdelito de la Policía Nacional, expone los peligros de la red

Manuel Fernández, inspector de la Policía Nacional
Manuel Fernández, inspector de la Policía Nacional Remedios Fernández
Remedios Fernández
13:00 • 19 ene. 2020 / actualizado a las 13:03 • 19 ene. 2020

Es inspector de Policía Nacional, destinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial, y es el jefe del Grupo VI, que se ocupa de la delincuencia económica, la ciber delincuencia y el blanqueo de capitales.



¿Qué problemas de ciberseguridad tenemos hoy en nuestras vidas diarias?



Bueno, vamos a tratar de englobar los mas graves que tenemos en Almería. Empecemos hablando de Redes Sociales. Ahí está el famoso ‘sextorcing’, que normalmente se hace para hombres, y detrás se encuentran las antiguas ‘cartas nigerianas’. Suele ser personal del sur de África, y contactan a través de Facebook. Crean un perfil falso con una mujer, solicitan amistad, y cuando tienen los contactos de la víctima, le piden hacer una videoconferencia o enviarse fotos. Realizan ciber-sexo, pues tienen hecho un montaje de la mujer haciendo ciertas poses, y la víctima piensa que están en directo. Una vez que obtienen imágenes o videos del hombre, le piden dinero a cambio. La extorsión.



Es muy habitual, y ya están llegando, incluso, a pedir el dinero en Bitcoin. Y para la policía, a nivel mundial, no hay manera de hacer un seguimiento de ese dinero. La gente cae a menudo; hemos hecho publicidad durante años, pero…



¿Y con las mujeres?



El mismo tema, solo que con ellas se hacen pasar por un falso militar americano que está en una misión fuera de su país. Cogen una fotografía de Google, entablan una relación con la mujer, le empiezan a pedir dinero, y ella empieza a mandar. Se nos llegan a dar casos de hasta 30 o 40 mil euros enviados a esta gente. Detrás de esto también están los antiguos ‘cartas nigerianas’, convertidos ya en ciberdelincuentes.



Van evolucionando...



Sí. Hay otra modalidad, pero ya entra por correo electrónico. La falsa extranjera que quiere contactar con un nacional y tener una relación. Se da mucho la falsa ciudadana rusa, con books de fotografías que son cogidas de internet. Y la intención ya no es hacer el video, sino captar tu atención, recoger tus fotos, hacer una relación contigo, y hacen lo mismo que el falso militar americano: ella quiere venir a España a conocerte, no tiene dinero, necesita que le pagues el viaje, que le mandes dinero... Y, si no te puede extorsionar, porque ve que tienes una relación, te dice que puede mandarle esas fotos, y...


Claro.

Es que el problema mas grave que tenemos, a nivel nacional, es que publicamos todo en la red. Debemos ser mucho mas celosos con nuestra intimidad. ¡Publicamos todo! Y al final los delincuentes tienen acceso a nuestras cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito..., a toda la información. Y es que no acabamos de darnos cuenta de que todo lo que subamos a la red, va a estar colgado allí toda la vida. Aunque luego la eliminemos, no se elimina de la red.


Temas relacionados

para ti

en destaque