Piden que se done el IVA de las recogidas solidarias

Andas quiere que sea de la ‘Gran Recogida’

Representantes de andas frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Representantes de andas frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Raúl Ramos
07:00 • 19 ene. 2020

Con un objetivo claro: conseguir más kilogramos en las grandes recogidas de alimentos. Ese es el fin que persigue la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas), quien lleva bastantes años detrás de una iniciativa que consiste en pedir al Ministerio de Hacienda que el ‘IVA solidario’ de estas campañas se reinviertan en donar más alimentos.



Esta iniciativa surgió hace más de cinco años cuando el presidente de Andas, Santiago López, y su mujer colaboraban en una de estas campañas solidarias.



Firmas



Para conseguir esta finalidad, Andas está realizando una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma  Change.org (www.change.org/IVAdonacionAlimentos) en el que cualquier ciudadano puede contribuir a esta causa con tan solo una ‘firma digital’. Buscan alcanzar la cifra de 150.000, y por el momento llevan 130.900, a tan solo algo menos de 20.000 firmas de su objetivo.



De forma paralela, desde la asociación informan que han mantenido reuniones con diferentes grupos parlamentarios: PSOE, PP, ERC y C’s; mientras que señalan que su objetivo es mantener reuniones con “todos los grupos” para conseguir el “máximo consenso”. 



Asimismo, Andas cataloga que este traslado de la iniciativa ha sido “muy bien acogida y valorada” en las reuniones expuestas con los citados grupos parlamentarios citados previamente. 



De igual forma tienen la esperanza que esta tramitación se haga “pronto” para que se aplique en la próxima ‘Gran Recogida 2020’.



“Es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la Lucha contra el Hambre”, afirma el presidente de la Andas en la petición digital.


La asociación, a través de un comunicado remitido a LA VOZ concreta que en la ‘Gran Recogida 2019’ que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre se estimo una recogida entorno a los 318.000 kilogramos en Almería, tomando en referencia los datos de 2018, ya que aún no han dado a conocer los de la última recogida.


23.850 kilogramos más

Esta cantidad recogida supondría alrededor de los 23.850 kilogramos más en la provincia si se le aplica el valor del 7,5% del importe del IVA (estimación objetiva de los precios medios  de alimentos donados así como de su IVA) de los alimentos recogidos. Si saliera adelante la medida que reclama esta asociación supondría más cantidad de alimentos solidarios con el mismo desembolso de los ciudadanos.


Mientras que a nivel nacional, en España se recogieron más de 21 millones de kilos, por lo que supondría 1.600.000 kg más. En cuanto a Andalucía, Andas señala que a los 3.201.000 kilogramos recogidos en la comunidad se le sumarían 240.075 más si se tuviera en cuenta este ‘IVA solidario’. 


Temas relacionados

para ti

en destaque