Almería ofrece un millar de casas para el turismo de intercambio

La provincia registra 9.212 pernoctaciones en 2019 en la compañía que lidera el mercado mundial

Casas ofrecidas para intercambio en HomeExchange.
Casas ofrecidas para intercambio en HomeExchange. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
07:00 • 19 ene. 2020

Casi un millar de almerienses, exactamente 980, ofrecen sus viviendas para practicar el turismo mediante el intercambio de casas con otros propietarios a través de HomeExchange, la compañía líder mundial en el sector. Con ello, tienen la posibilidad de pasar sus vacaciones o una parte de ellas en cualquier país del mundo y en todo tipo de viviendas de otros propietarios también inscritos en el programa de este portal sin ningún gasto de alojamiento, lo que constituye sin duda el principal atractivo de esta práctica.




Además, esta alternativa al turismo tradicional continúa creciendo en la provincia y en Andalucía, que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en número de pernoctaciones, después de que a lo largo de 2019 se superaran las 87.000. En la comunidad existen casi 8.500 casas registradas y ofrecidas por sus propietarios. Estos datos suponen un aumento de casi el 30% con respecto a 2018 y de aproximadamente un 50% en los dos últimos años. 



Pernoctaciones En Almería, las pernoctaciones realizadas en casas de intercambio durante el año pasado fueron 9.212, siempre a través de esta compañía, lo que supone una media ligeramente inferior a la decena por cada una de las viviendas ofrecidas y por año, si bien el número total, tanto de casas ofrecidas como de pernoctaciones en la provincia puede elevarse, aunque quzás solo ligeramente, con las operaciones de otras empresas de menor actividad en España.




Como sucede en todo el país, los principales destinos elegidos por los almerienses que apuestan por esta forma de hacer turismo son otras zonas de España -Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián son  las ciudades favoritas para realizar intercambios dentro de nuestras fronteras-. En el extranjero, los países por los que más apuestan los españoles son Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania.




A la inversa, quienes más apuestan por España para pasar sus vacaciones en una casa de intercambio son, en primer lugar, propietarios también españoles, y a continuación franceses, norteamericanos, italianos y canadienses




En Andalucía, Málaga, su provincia turística por excelencia,  cuenta con el mayor número de casas registradas en este portal, un total de 1.954, y en su territorio se realizaron durante el año pasado 23.770 pernoctaciones, cantidad con la que se sitúa en cabeza de la comunidad. No obstante, es seguida muy de cerca por Cádiz, con 1.866 casas registradas y 19.731 pernoctaciones en 2019. A continuación se sitúan Granada (1.094 casas y 13.413 pernoctaciones), Huelva (1.014 viviendas y 12.109 pernoctaciones) y Almería, con los datos ya mencionados.



En la costa Llama poderosamente la atención que en la provincia de Sevilla, a pesar de contar con más viviendas registradas que Almería, 1.018, solo se hayan contabilizado en 2019 un total de 6.047 pernoctaciones. Las provincias andaluzas en las que esta forma de hacer turismo parece tener menor arraigo son Córdoba, con 307 casas registradas en HomeExchange y 2.030 pernoctaciones en 2019, y Jaén, con solo 221 casas y 1.138 pernoctaciones de turistas. Es decir, que las provincias costeras ‘arrasan’  a las del interior de la comunidad como destinos de esta alternativa turística.



Dos modalidades Los propietarios inscritos en HomeExchange pueden pasar sus vacaciones o una parte de ellas en casas de otras personas bien mediante el intercambio clásico, o mediante puntos o ‘guestpoints’ que son asignados a cada dueño de una vivienda atendiendo a distintas variables. En el primer caso, los socios de intercambio se hospedan recíprocamente en la casa del otro, ya sea en las mismas fechas o de forma no simultánea.


Para ello lo habitual es que antes de llegar al acuerdo contacten a través del chat de la aplicación para ofrecerse información mutua de sus viviendas y planes. Una vez ‘negociado’, se produce el intercambio, de forma que un socio de Almería, por ejemplo, puede pasar sus vacaciones en cualquier lugar del mundo y en una vivienda de todo tipo, siempre que se alcance el imprescindible acuerdo entre ambas partes, sin pagar un solo euro. Lo más habitual es que el dueño de esta casa pase simultáneamente sus vacaciones en Almería.


En el intercambio mediante puntos, cada miembro recibe un número de guestPoints de bienvenida al darse de alta en la plataforma. El invitado se quedará en la casa de su anfitrión,  utilizando una cantidad de puntos. El anfitrión podrá usar estos puntos  para alojarse en la casa de otro miembro sin que este utilice a su vez su casa, es decir sin un intercambio propiamente dicho. Cuando un propietario queda sin puntos puede recuperarlos cediendo su vivienda a otro socio.


Cataluña, líder en España En España, este modelo de turismo está liderado por Cataluña, con más de 130.000 pernoctaciones registradas, y que suponen un incremento del 26% con respecto al año anterior. En tercer lugar, detrás de la comunidad autónoma andaluza se posiciona la valenciana, con un total de 55.000 pernoctaciones a lo largo del 2019, lo que supone un incremento de casi el 19%.


Madrid, por su parte, ha sumado más de 40.000 pernoctaciones y ha aumentado un 77%, datos que la sitúan en cuarto puesto, seguida del País Vasco, que se incorpora a este ranking gracias a sus más de 39.000 pernoctaciones alcanzadas en 2019, que han supuesto un aumento de más del 36% con respecto a 2018.


Incremento El intercambio de casas ha presenciado un crecimiento del 35% en el último año a nivel mundial, con más de 495.000 pernoctaciones a lo largo de 2019. Una cifra que  sube hasta el 60% con respecto al 2017, según los datos de la compañía líder, que cuenta con 400.000 casas registradas en todo el mundo y que explica este crecimiento no solo en el hecho de que el dinero no esté presente,sino también  por  tratarse de un nuevo modelo de economía colaborativa y turismo responsable que busca una experiencia más inmersiva y cercana al lugar de destino.


Orgullosos  “Estamos muy orgullosos de poder confirmar el crecimiento global, y especialmente en España, de esta nueva modalidad de turismo, ya que estos datos reflejan el interés y la concienciación de los miembros de la comunidad que prefieren optar por una alternativa responsable que favorece que los destinos sean más accesibles”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “Durante este 2020 seguiremos trabajando para que viajar no se convierta en un lujo de unos pocos, sino que cualquier persona y familia conozcan una opción que permite disfrutar de unas vacaciones sin preocuparse por el gasto en el alojamiento, e incluso optar por destinos más exclusivos”, concluye Manrique.


Temas relacionados

para ti

en destaque