Cientos de sanitarios de Almería siguen sin plazas de oposiciones de 2016 y 17

Pese a que los procesos siguen solapándose, el SAS prepara una macro OPE de 10.000 plazas

Opositores del SAS durante una prueba.
Opositores del SAS durante una prueba. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 19 ene. 2020

Cientos de enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios siguen pendientes en la provincia de Almería de la resolución de diferentes procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se mantienen abiertos, correspondientes a los años 2016 y 2017, y procesos de estabilización.




Pese a ello, y a que en toda Andalucía son miles los profesionales afectados, el SAS ha presentado esta semana en la Mesa Sectorial una propuesta inicial de más de 3.500 plazas de todas las categorías laborales para la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020.




Estas plazas se sumarían, según los planes de la Administración andaluza, a las ofertas de los años 2018 y 2019, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con los que se convocaría una macro oferta de más de 10.600 plazas.




Aunque los profesionales y sus representantes en la Mesa Sectorial ven con buenos ojos que la Administración continúe creando ofertas de empleo público en la sanidad andaluza, dadas sus necesidades, también han reclamado al SAS que resuelva cuanto antes los procesos pendientes, para evitar que continúen solapándose unas convocatorias con otras.




Y es que la posible coincidencia en el tiempo de los procesos pendientes con esta macro oferta puede agravar aún más los problemas y los perjuicios que ya está causando a muchos profesionales la lentitud en la baremación pendiente todavía de 2016 y 2017, como han expresado a este diario representantes del Sindicato Médico de Almería y del Sindicato de Enfermería, dos de los grupos de profesionales más afectados.




El Sindicato de Enfermería recalca que, con esta situación generalizada de incertidumbre y plazos interminables, se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del Servicio Andaluz de Salud siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias.



Eventuales y en paro Así, pese a superar las oposiciones, muchos enfermeros almerienses y andaluces siguen trabajando con contratos eventuales, o incluso en algunos casos no trabajan. De la misma forma hay personas que estén en varias opes a la vez, ya que no se han ido resolviendo las que se han ido convocando. En Almería el número de enfermeros afectados por esta tardanza en la resolución podría superar ampliamente el millar, teniendo en cuenta que en toda Andalucía son más de 18.000, si bien Satse no ha podido facilitar a este diario datos provincializados al respecto.




Por eso, SATSE ha reclamado al SAS que garantice que se resolverán los procesos selectivos ya en marcha (OEP 2016, 2017 y estabilización) antes de convocar esta nueva macro oposición, en la que se ofrecerán 759 plazas de enfermeras, confiando en que “no vuelvan a repetir los errores que en esta materia criticaban a la anterior administración”.


Médicos Los facultativos que siguen sin su plaza en la provincia a pesar de haber superado los procesos selectivos mencionados, aún pendientes de resolución, podrían superar los 300, según estimaciones del Sindicato Médico de Almería (SMA).


Como explica Francisco Durbán, su vicepresidente, en la mayor parte de los casos, estos facultativos seguirían trabajando en el SAS como interinos. “En Torrecárdenas, por ejemplo, todavía hay médicos de Urgencias que trabajan como interinos desde 2001, puesto que no se han convocado plazas para este servicio hasta 2017”, expone Durbán. Y estos médicos que se presentaron en 2017 siguen como interinos, pendientes de la resolución.


Conflictos Según el Sindicato Médico, esta tardanza causa múltiples perjuicios y conflictos a los profesionales. Por poner otro ejemplo, su vicepresidente expone el caso de facultativos que han aprobado procesos en Extremadura, que ya se han resuelto a pesar de celebrarse muchos meses después que en Andalucía, y que ahora no saben qué hacer, si esperar o trasladarse a otra comunidad, algo que puede ser muy importante para sus vidas y que se resolvería acelerando el proceso, algo que según el SMA sería posible con más personal dedicado a la baremación, para que no suceda como en procesos anteriores, como el de 2007, que se resolvió tres años después, en 2010.


Más de 18.000 enfermeros afecctados en Andalucía Más de 18.000 enfermeros de toda Andalucía permanencen al día de hoy a la espera de la resolución definitiva de los procesos selectivos de 2016, 2017  y de los extraordinarios de estabilización realizados a lo largo de 2019, según datos del Sindicato de Enfermería (Satse). Aunque Satse no dispone de datos por provincias, se puede estimar que los enfermeros almerienses afectados puedan superar con creces el millar.


Temas relacionados

para ti

en destaque