Expedición solidaria de QVision con la Fundación Elena Barraquer a Dakar

La Fundación tiene como misión erradicar la ceguera evitable en el tercer mundo

El equipo tras finalizar la misión interviniendo 350 cataratas.
El equipo tras finalizar la misión interviniendo 350 cataratas. La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2020

El doctor Joaquín Fernández, Director Médico de Qvision y Patrono de la Fundación Elena Barraquer, junto con la doctora Lucía Ocaña, especialista en Retina de Qvision, han acudido con la Fundación Elena Barraquer a Dakar (Senegal), donde han realizado una expedición quirúrgica solidaria para operar cataratas y conseguir así devolverles la visión a 350 personas ciegas que viven en suburbios de la capital senegalesa.




Las personas ciegas afectadas por cataratas en el 3er mundo pueden llegar a recobrar la visión con una intervención quirúrgica, como sucedió con Khoudia, una chica de 15 años operada por el doctor Joaquín Fernández de cataratas congénitas muy avanzadas con las que solamente conseguía percibir luz y sombras desde su nacimiento y que una vez recién operada recuperó visión como para poder reconocer a sus padres por primera vez en su vida.



Ceguera evitable Las cataratas son la primera causa de ceguera evitable en el 3er mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 40 millones de personas ciegas y 20 millones de éstas pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. El 90% de estas personas con discapacidad visual vive en países subdesarrollados y para ellos el acceso a servicios sanitarios no está garantizado ni en las mínimas condiciones. Esta patología también afecta a los más pequeños ya que las cataratas son también la principal causa de Ceguera Evitable en niños.



Propósito El objetivo principal de la Fundación, promovido por su Presidenta, la doctora Elena Barraquer, es trabajar para conseguir la erradicación de esta enfermedad evitable y que causa ceguera a un gran número de personas en países desfavorecidos.




La expedición realizada a Dakar se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más desfavorecidos del continente africano en los que la catarata es la causa más frecuente de ceguera entre la población.




La Fundación Elena Barraquer se constituyó con fines sanitarios y asistenciales, mediante la prestación médica y quirúrgica, en el ámbito de la Oftalmología a personas sin recursos económicos. Igualmente cuenta con fines educativos para la formación de especialistas del ámbito de la Oftalmología y otra serie de objetivos como la promoción y desarrollo de programa preventivos, formativos y/o asistenciales en el ámbito de la salud visual.



Ayudando en África Tras 13 años al frente del programa de cooperación internacional de la Fundación Barraquer, con la experiencia acumulada de 100 misiones médicas, 12.000 cataratas operadas y 80.000 pacientes visitados, la doctora Elena Barraquer decidió dar un paso más en su compromiso por devolver la visión a personas sin recursos, ciegas por cataratas. Así se creó la Fundación Elena Barraquer para continuar su labor asistencial y poner a disposición de otros oftalmólogos las herramientas necesarias para devolver la visión al mayor número de personas.



Beca Qvision – Fundación Elena Barraquer La Beca Qvision–Fundación Elena Barraquer se otorga de forma anual con el fin de ofrecer a Oftalmólogos y Residentes de último año de Oftalmología la oportunidad de formar parte de una de las Expediciones Quirúrgicas Solidarias en el tercer mundo de la Fundación Elena Barraquer, para combatir la ceguera evitable y poder vivir esta experiencia humanitaria.


Qvision ofrece una Beca para la financiación de los gastos en transporte, alojamiento y manutención durante la semana de la Expedición Quirúrgica Solidaria. Este año el doctor Carlos Rocha, que está terminando su periodo formativo con un fellowship en córnea en el Hospital Clinic de Barcelona, ha sido el oftalmólogo que ha obtenido la citada Beca.


Colaboración con Club Voleibol Unicaja Costa de Almería En esta expedición quirúrgica solidaria a Senegal, la Fundación Elena Barraquer y Qvision han contado también con la colaboración del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, que llevó la ilusión a los niños y niñas huérfanos de Dakar. El Club almeriense realizó la donación de camisetas y equipaciones deportivas que fueron entregadas por los participantes de la expedición, aportando su granito de arena y llenando de alegría y felicidad a los niños senegalenses.


En el mismo acto se proyectó el vídeo-mensaje que Jean Pascal Diedhiou, jugador senegalés de Unicaja, dedicó a los niños huérfanos de uno de los barrios más pobres de Dakar animándoles a seguir su etapa formativa e inculcándoles los valores del trabajo y el esfuerzo como medio para llegar a cumplir sus sueños.


Temas relacionados

para ti

en destaque