Los recursos del Caso Gabriel se estudiarán en vista pública el día 29

El TSJA escuchará a las partes para valorar la posible repetición del juicio con jurado

Sala de vistas durante las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil.
Sala de vistas durante las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil. Néstor Cánovas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará el próximo día 29 de enero una vista para estudiar los recursos de apelación presentados por la defensa y la acusación particular del Caso Gabriel Cruz.


El tribunal escuchará a las partes en audiencia pública y, por tanto, permitirá a los letrados de Ana Julia Quezada y los padres del menor Ángel Cruz y Patricia Ramírez exponer sus argumentos para solicitar la repetición del juicio con jurado popular.


Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, las partes discuten la actuación de la magistrada Alejandra Dodero durante las instrucciones a los miembros del jurado. El veredicto declaró a Ana Julia Quezada culpable de un delito de asesinato con alevosía, además de dos delitos de daños morales y dos delitos de lesiones psíquicas.


La defensa considera que la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería orientó a los jurados e impidió una condena por homicidio y, por tanto, eludir la prisión permanente revisable para Quezada. Por eso pide repetir el juicio oral (con un jurado profesional).


Por su parte, la acusación particular coincide en su interpretación de las directrices de la magistrada presidenta de la sala, pero considera que impidieron una condena más grave, esto es, un asesinato con alevosía y ensañamiento.


Los padres del pequeño Gabriel Cruz insisten en que el menor agonizó durante un periodo de 45 a 90 minutos fruto de los golpes en la cabeza y luego fue asfixiado por la acusada Ana Julia Quezada.


Sin embargo, los informes del Instituto de Medicina Legal de Almería rechazaron esta versión y aseguran que la muerte se produjo directamente por sofocación. Esta visión técnica de los forenses fue acogida por la fiscal Elena Fernández Lora y, posteriormente, por los miembros del jurado popular en su veredicto de culpabilidad.


Máxima pena

La defensa quiere repetir el juicio para intentar impedir la condena de prisión permanente revisable, mientras la acusación quiere precisamente apuntar esta pena. Como expresó Patricia Ramírez en una entrevista en la CADENA SER, la primera tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, una condena por asesinato con alevosía y ensañamiento aseguraría la mayor condena posible en caso de que la prisión permanente se derogara en el futuro.


Ana Julia Quezada se encuentra actualmente  en la prisión de Brieva (Ávila), donde coincide con Iñaki Urdangarín. La decisión cumple con la voluntad de la acusada de marchar de Almería tras casi dos años en régimen de protección y apartada del resto de las internas del centro penitenciario en una galería del módulo uno de la prisión de Cuevas de los Medinas.  


Las partes tienen dos opciones para intentar cambiar la sentencia de Almería

La Audiencia Provincial de Almería condenó a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía, así como a ocho años y tres meses adicionales por dos delitos de lesiones psíquicas y dos delitos de daños morales a los padres del pequeño, sin embargo, la sentencia del 30 de septiembre de 2019 no es todavía firme. Las partes tienen una primera instancia de recurso, en apelación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Almería. El 29 se escucharán a las partes en audiencia pública y luego habrá unas semanas para deliberar sobre el asunto. La Fiscalía ya se ha pronunciado a favor de mantener la resolución de la Audiencia de Almería. Luego habrá una segunda instancia, en el Tribunal Supremo, en recurso de casación. 


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería