El PSOE insinúa que el Hospital Materno Infantil se ha abierto sin licencia

Teruel afirma que Almería ha ido muy a peor en el primer año de gobierno de las ‘tres derechas’

Sánchez Teruel, en el centro, junto a los parlamentarios andaluces Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez.
Sánchez Teruel, en el centro, junto a los parlamentarios andaluces Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez. M.C.

El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha insinuado este viernes  que el Hospital Materno Infantil podría haber abierto sin las licencias necesarias, aunque no ha concretado a las que se refiere.


“Pregunten al Hospital y al Ayuntamiento”, ha contestado a este diario cuando le ha preguntado al respecto en una rueda de prensa en la que el dirigente socialista ha hecho balance del primer año de gobierno de “las tres derechas”, como le ha llamado siempre, en Andalucía. Curiosamente, este balance ha coincidido con la primera visita a la capital en este año del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), una coincidencia que según Teruel había sido solo casualidad.


Sánchez Teruel ha denunciado que Almería ha ido a peor durante este primer año de Bonilla, porque  la provincia “ha retrocedido en unos casos, ha empeorado en otros y no ha avanzado en aquello en que tenía posibilidad de hacerlo” como consecuencia de su gestión.


En este punto, ha apuntado que el nuevo gobierno solo puede agarrarse a “la inercia de lo que se ha encontrado en marcha” por parte del anterior ejecutivo. Pero aún en estos casos, ha precisado, pueden presumir “con la boca chica y tampoco pueden sacar mucho pecho”. Es aquí cuando se ha referido al Materno Infantil, que “debería haberse puesto en marcha en el verano, y por ser generosos se ha abierto a medio gas, y no sabemos si con licencia o sin licencia”.


Pese a la gravedad de una supuesta apertura sin licencia, Teruel ha señalado que su partido no ha “querido preguntar mucho” y que ha preferido “no hacer mucha sangre” puesto que, a su entender, “aunque sea por partes, tarde y mal” es preferible tener este hospital abierto para prestar un servicio necesario para la capital y la provincia.


12 hechos El secretario provincial y parlamentario andaluz ha expuesto a continuación 12 hechos concretos que ponen de manifiesto el retroceso de Almería en este último año. Así, se ha referido especialmente a los pasos atrás en materia sanitaria, educativa, de asistencia social y de infraestructuras.


Respecto al sistema sanitario, ha denunciado el aumento de las listas de espera quirúrgicas, “con la agravante de que los casos más graves son los que más se retrasan”; esperas de más de un año para ser atendido por un especialista en El Ejido; la falta de actuaciones para construir el hospital de Roquetas de Mar y la pérdida del 60% de los médicos en las urgencias del Hospital de Huércal-Overa.


En materia educativa ha apuntado en el debe del gobierno andaluz el cierre del colegio de Tahal, la eliminación de 61 unidades escolares, la masificación y las ratios disparadas en los centros educativos de El Ejido y el hecho de que haya transcurrido todo un año “sin iniciar una sola obra para nuevos colegios”.


Dependencia A continuación,ha denunciado que en la actualidad existan 8.500 almerienses esperando respuesta en dependencia, y la supresión de 31 proyectos para impulsar la igualdad y contra la violencia de género, promovidos por un centenar de asociaciones de mujeres de la provincia.


Ya en el punto nueve, ha lamentado que el Centro Andaluz de la Fotografía haya pasado a dirigirse desde Sevilla, “algo que Bonilla no se habría atrevido a hacer en otras provincias”, según Teruel; y que sigan sin iniciarse las obras hidráulicas y depuración anunciadas.


A continuación, ha denunciado otro de los incumplimientos que, según ha dicho, han caracterizado el nuevo gobierno andaluz: la licitación del último tramo de la autovía del Almanzora, a pesar de que Moreno Bonilla prometió que se licitaría en el primer mes de su legislatura, cuando llegara al poder. Por último se ha referido a la eliminación de las oficinas liquidadoras comarcales de tributos.


Sin respuesta de los señalados Ni el Hospital Universitario Torrecárdenas ni el Ayuntamiento de Almería habían respondido a las insinuaciones del PSOE al cierre de la edición de este periódico el viernes, que preguntó por la mañana a ambos si la apertura del Materno Infantil contaba con todas las licencias de apertura necesarias.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería