Torrecárdenas resuelve el colapso en Urgencias con más medios y personal

El hospital ha habilitado para Observación una sala de 24 camas, liberada con el Materno

Zona de acceso al servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.
Zona de acceso al servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas. M.C.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha aumentado el personal, los medios y los espacios del área de urgencias, y ha conseguido poner solución al colapso que devolvió al centro el pasado diciembre las escenas de decenas de camillas acumuladas en los pasillos de la zona de observación, y a pacientes que se veían obligados a esperar más de 24 horas para ser ingresados en planta, tal y como denunció la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


Manuel Martínez Olivares, delegado de CSIF en la Junta de Personal del hospital almeriense, se ha congratulado de que “a raíz” de su denuncia, los responsables del centro hayan puesto en marcha distintas medidas, de aumento de personal y medios “que han logrado acabar con el colapso” y que han hecho desaparecer las camillas de los pasillos.


Fuentes del hospital han confirmado que se han dispuesto diferentes actuaciones, algunas de ellas contempladas en el  Plan de Alta Frecuentación del centro, que se activó el pasado 1 de diciembre.


La principal medida puesta en marcha ha sido, al aumentar el número de ingresos, la habilitación de una planta con 24 camas que se liberó con la apertura del Hospital Materno Infantil y que ahora se utiliza como zona de observación, en la que trabajan enfermeros y personal de nueva contratación. Además hay otra área preparada con personal, por si fuera necesaria para no interrumpir intervenciones quirúrgicas.


Respecto a la atención de adultos, se han reorganizado  las Urgencias generales, estableciendo una sala  hasta ahora destinada a familiares a una sala de espera vigilada por sanitarios para pacientes. En este lugar también se ha dispuesto una zona de camillas para personas con mayor fragilidad que están pendientes de clasificación y de tratamiento rápido, y se ha habilitado otra sala con menor prioridad de urgencia para pacientes a la espera de resultado y para familiares.


Refuerzos en Pediatría En lo que se refiere a Pediatría, se han reforzado las zonas de observación y urgencias pediátricas con más personal, según ha informado el hospital. Y además el servicio dispone de 10 camas más con el Materno Infantil.


Y como también, lógicamente, ha aumentado la realización de pruebas diagnósticas, se ha acometido un refuerzo en el laboratorio y en el servicio de radiología. Además, existe una comisión  que de forma diaria analiza ingresos, afluencia y todos los datos relacionados con el servicio de Urgencias, en la que están implicados los responsables del hospital


Durante estos meses de invierno, el Hospital Universitario Torrecárdenas atiende una media de 285 urgencias generales diarias y otras 100 de pediatría. Como establece el Plan de Alta Frecuentación, si esas si esas cifras suben más del 25% se ponen en marcha otras medidas, que incluyen más personal para poder atender estas áreas. El pasado lunes, por ejemplo, el centro atendió un total de 526 Urgencias (312 generales, 178 pediátricas y 76 en Obstretricia y Ginecología).


La afluencia a Urgencias sube un 4,4% La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios almerienses se ha incrementado en un 4,4%, mientras que en toda Andalucía lo ha hecho en un 5,9% en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud. En la semana del 1 al 7 de enero acudieron a estos servicios en toda la comunidad  75.831 pacientes, mientras que del 8 al 14 de enero la afluencia fue de 84.077.


Este incremento respecto a la semana anterior se ha producido en todas las provincias excepto Jaén. En Almería, se registró un aumento del 4,46%; en Cádiz (9,23%); en Córdoba (3,4%); en Granada (1,96%); en Huelva (4,85%); en Jaén (-0,04%); en Málaga (7,05%) y, en Sevilla, 9,94%. El número de ingresos también se ha incrementado respecto a la semana anterior. En total, se han registrado 6.577 ingresos, un 8,38% más que en la semana anterior y en Almería han subido un 6,78%.


En Atención Primaria, se ha producido un incremento de afluencia a Urgencias en la segunda semana del año del 7,3% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 18,7% en Almería y una disminución en Jaén del -2,6%, según ha informado la Consejería de Salud.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería