La Junta ‘irrita’ a Vox por la campaña contra los bulos sobre los migrantes

La iniciativa parte de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos

Una de las imágenes que aparece en el spot de la Consejería de Turismo.
Una de las imágenes que aparece en el spot de la Consejería de Turismo. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 ene. 2020

La puesta en marcha por la Junta de Andalucía de una campaña para erradicar los bulos que circulan sobre las personas migrantes no ha gustado nada a Vox, el partido político que apoya externamente a los dos socios de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos.



Los continuos mensajes de Vox sobre si los migrantes tienen preferencia a las ayudas sociales o no pagan impuestos son desmentidos en un vídeo que ha promovido la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos).



La campaña lleva por lema ‘No des bola al bulo’ y ha sido criticada por la dirección andaluza de Vox, a través de su responsable de Comunicación, Rubén Pulido. “Es una bajada de pantalones al más puro estilo progre”, ha escrito Pulido en la red social Twitter.






Redes sociales



La campaña del departamento de Juan Marín, del que dependen las políticas migratorias, se puso en marcha la semana pasada y se prolongará hasta el próximo viernes, 17 de enero.



Es una campaña que solo se desarrollará en redes sociales “para tratar de erradicar los bulos más habituales que circulan por esta vía y a través de aplicaciones móviles de mensajería”. El objetivo de la misma es, por tanto, acabar con la información errónea que se extiende entre la población ofreciendo datos verídicos y que desmienten ideas sobre los migrantes.



En un comunicado se explica que la Junta de Andalucía “quiere contrarrestar estos bulos no solo desmontando las informaciones incorrectas o malintencionadas, sino también con consejos sobre cuál debe ser el proceder correcto para no contribuir a extender estos datos falsos”.


El público receptor de los mensajes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene cuentas en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify. Más de 560.000 visualizaciones de los vídeos se espera alcanzar hasta el viernes.


“Sí pagan impuestos”

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, consiste en una serie de vídeos en los que se desmienten bulos tan habituales como que las personas migrantes tienen acceso a ayudas concretas a las que no pueden acceder los españoles o que las personas de determinados países no pagan impuestos por sus actividades.


“La verdad es que todas las personas chinas, o de cualquier otro origen, que permanezcan dentro del territorio español más de 183 días están obligadas a pagar sus impuestos aquí”, es uno de los mensajes que se trasladan en el vídeo al que ha accedido La Voz.


También se ofrecen una serie de pautas para actuar ante un posible bulo, como comprobar el origen de la información o contrastar que ésta sea ofrecida por al menos dos fuentes fiables antes de colaborar en la extensión de falsedades en redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería móvil.


Iniciativa en Red Anti-Rumores

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias viene desarrollando, como parte del Programa Operativo Fondo Social Europeo para Andalucía, el proyecto Iniciativa en Red Anti-Rumores, para evidenciar y desmontar rumores, prejuicios y estereotipos con respecto a la población inmigrante residente en Andalucía.


Es una iniciativa que ha creado una red de agentes anti-rumores por toda Andalucía compuesta por organizaciones sociales, personas expertas en migraciones y personas comprometidas en la construcción de sociedades más justas y que han querido actuar favoreciendo actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en su entorno. Entre todos, se ha trabajado de manera participativa para detectar rumores, investigarlos y hacer propuestas para contrarrestarlos.



Temas relacionados

para ti

en destaque