Las defensas buscan dinamitar la causa con la prescripción de delitos fiscales

La prescripción de los delitos fiscales acabaría con “el 84,5 por ciento de todas las penas”

Abogados de las defensas
Abogados de las defensas La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 ene. 2020

Las defensas de los acusados en la macrocausa de la denominada Operación Poniente juegan la misma carta en el inicio del juicio oral. En el trámite de cuestiones previas las partes alegaron la prescripción de los delitos fiscales, columna vertebral de las acusaciones.




La eliminación de estos delitos supondría dinamitar el proceso. “Acabaría con el 84,5 por ciento de todas las penas”, en palabras del abogado Francisco Torres, letrado del ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso. La decisión del tribunal sobre este aspecto es, por tanto, determinante para evitar un tijeretazo sustancial a los escritos de las cinco acusaciones en la causa (Fiscalía, Estado, Ayuntamiento de El Ejido, PP e IU).




Además, Torres pidió la nulidad de las escuchas telefónicas. “Sin ninguna investigación previa, se produjo la intervención del teléfono del señor Enciso”, expuso. “Se dijo, poco menos, que debía conocer lo que sucedía”.




El abogado apuntó a las fechas. “No hay que olvidar que la investigación comenzó en marzo de 2007, se judicializó en marzo de 2009 y en el auto de marzo de 2010 se levanta la escucha telefónica. Y, sin embargo, hasta 2011 no se levantó el secreto de las actuaciones”, añadió.
“Las escuchas, que nada revelan sobre los delitos, debían quedar excluidas. Por tanto daño que se ha hecho con esas escuchas, que a nuestro juicio son ilegales, deben ser anuladas”, concluyó Torres en su primera intervención en este juicio.

Plazos
Por su parte, el abogado Manuel Barranco se adhirió a los pronunciamientos de sus compañeros sobre la posible prescripción de delitos e ironizó sobre los plazos. “Se nos ha comunicado aquí deprisa y corriendo autos de recursos del año 2016”.




En este sentido, en el comienzo de la sesión se leyeron las resoluciones sobre varios recursos presentados por las partes e, incluso, se hizo referencia a otros escritos no resueltos aún que podrían afectar al fondo del caso. Todo esto después de un proceso judicial iniciado hace más de una década y que sienta en el banquillo a 49 personas y más de una veintena de mercantiles.






Temas relacionados

para ti

en destaque