Los sindicatos denuncian la opacidad sobre los accidentes laborales graves

UGT y CCOO se concentran por la última víctima mortal en la provincia de Almería

Concentración de los sindicatos.
Concentración de los sindicatos. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 ene. 2020

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Carmen Vidal Salcedo y Antonio Valdivieso, se concentraron este martes junto a sus organizaciones en la puerta del edificio sindical para guardar un minuto de silencio por la última víctima de la siniestralidad en nuestra provincia, a la vez que han reclamado medidas inmediatas a las Administraciones y a las empresas en esta materia para atajar esta lacra social y laboral.



Carmen Vidal lamentó la falta de información que desde la instauración del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo desde los organismos oficiales con competencias. “Hay una falta de información sobre accidentes laborales ya sean graves o que hayan causado fallecimiento no se nos está proporcionando a los agentes sociales por parte de la Delegación de Empleo ni del Centro de Prevención de Riesgos Laborales”, denunció. 



“No es la primera ni la segunda vez que esto ocurre desde la toma de posesión del nuevo Gobierno”, añadió. 



“Desde UGT exigiremos respecto de este nuevo caso, que se compruebe el Plan de Prevención de la Empresa a la que pertenecían las trabajadoras accidentadas,  así como si el Plan de Prevención valoraba el riesgo de falta de visibilidad en los accesos a la misma, y exigiremos medidas preventivas respecto de este riesgo como el establecimiento de accesos en mejores condiciones de visibilidad y de señalización, además de la necesaria formación e información a los trabajadores y trabajadoras de la misma”, dijo Vidal.



Para el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, es necesario un protocolo determinado y preciso desde el cual, la propia Delegación de Gobierno, nos informe de los accidentes laborales que se producen en nuestra provincia ya que, en ocasiones como esta, esa falta de comunicación nos haga llegar informaciones contradictorias al respecto.



Por otro lado, Valdivieso recuerda que se están aumentando de forma progresiva los accidentes in itinere y que en casos como el que se ha dado, se tratan de empresas con una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, por lo que se demanda que sus dirigentes impulsen planes de movilidad para que garanticen la seguridad en los desplazamientos y una mejora en las salidas y accesos al centro de trabajo.



Finalmente, desde CCOO se exigen que estas y otras cuestiones como son horarios de trabajo y formación en la prevención de riesgos laborales, deben estar regulados por un convenio colectivo que actualmente está bloqueado en este sector.




Temas relacionados

para ti

en destaque