Flamenco, historia, hogueras y la subasta de ‘rabicos’ para celebrar San Antón

El Casco Histórico vivirá unas fiestas que empezarán con el pregón de Jesús Posadas

Imagen de archivo de las tradicionales hogueras de San Antón.
Imagen de archivo de las tradicionales hogueras de San Antón. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 07 ene. 2020

La tradicional celebración de San Antón en el corazón de Almería arranca motores en poco menos de una semana y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico ha dado a conocer ya su programación de actos para este 2020.



La celebración arrancará el próximo lunes, 13 de enero, con el pregón, que correrá a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, don Jesús Posadas Chinchilla. El pregón tendrá lugar en la Ermita de San Antón a las 20.30 horas. 



La siguiente cita será ya el miércoles 15 de enero, con un viaje por la historia: el historiador y arqueólogo Antonio Andrés Díaz Cantón dará una conferencia en la Iglesia Conventual de Las Puras con el título ‘El Casco Histórico de Almería a través de las personas que habitaron en él’.



Hogueras



Ya el jueves 16 de enero llegará uno de los momentos clave en la celebración de San Antón.



Para empezar, a las 18.30 horas de la tarde, la imagen de San Antón será trasladada desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Juan Evangelista para, a las 19 horas, arrancar el triduo en honor al santo. 



Pero será a partir de las 20.30 cuando tenga lugar una de las actividades más populares de estas fiestas y, sin duda, una de las de mayor tradición: las hogueras en honor a San Antón. 



Uno de los puntos más calientes de este festejo será la propia falda de la Alcazaba, donde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico tendrá su hogera y ofrecerá, además, una degustación de productos derivados del marrano en colaboración con Casa Puga. El lugar concreto será el mirador de la Alcazaba, al final de la calle Descanso.


El viernes 17 de enero, día de San Antón, continuará el triduo en honor al santo en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista a las 9.30 horas de la mañana.


Flamenco

El sábado 18 de enero, tras el tercer y último día de triduo, tendrá lugar un espectáculo flamenco en uno de los rincones con más encanto del Casco Histórico. 


En concreto, a las 20.30 horas se celebrará la Noche Flamenca 'Lumbres de San Antón', que tendrá lugar en la Ronda del Beato Diego Ventaja (entre la muralla sur de la Catedral de Almería y el Museo de la Guitarra) con la actuación de María Canet al cante y David ‘El Niño de la Fragua’ a la guitarra.


Fin de fiesta El domingo 19 de enero, para terminar por todo lo alto y tras la misa en honor al santo (a las 11 horas en la parroquia de San Juan Evangelista), se celebrará la procesión de regreso de la imagen de San Antón hasta la plaza de su ermita, donde tendrá lugar, a las 13 horas del mediodía, la tradicional subasta de rabicos y la posterior bendición de animales en honor a su patrón.

Así, el Casco Histórico se prepara para vivir una intensa semana de tradición.


Temas relacionados

para ti

en destaque