El general Ribeiro se interesa por los heridos en Mali

El general portugués saludó a los cuatro legionarios heridos en un accidente

El general muestra su apoyo a un legionario
El general muestra su apoyo a un legionario La Voz
Javier Pajarón
22:16 • 02 ene. 2020

El general portugués João Boga Ribeiro, jefe de la misión europea EUTM Mali de adiestramiento a las tropas locales contra el avance yihadista, presidió la cena de Nochevieja en el centro de adiestramiento de Koulikoró.



Ribeiro tuvo palabras de agradecimiento a la labor de los soldados españoles, de los que destacó su profesionalidad, y se interesó por el estado de los cinco legionarios heridos en un accidente de circulación durante el regreso de una operación a finales de diciembre.



El teniente Caballero, natural de Zaragoza y acuartelado en Ronda (Málaga), tuvo que regresar a España. El general pudo saludar personalmente a los cuatro militares restantes que, además, ya se han reincorporado al servicio, según informó el teniente coronel Fernando Sánchez.



El oficial portugués asumió hace un mes el mando de la misión EUTM Mali que, en principio, debía asumir España. El periodo electoral alteró los planes y Defensa optó por  entregar el testigo. El general Ribeiro, con un perfecto español, agradeció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para ayudar en la estabilización de Mali.



Adiestramiento
La misión EUTM Mali cuenta con dos grandes centros. El primero está en la capital Bamako y cuenta con la plana mayor del operativo internacional, incluido personal español. 



El segundo está en Koulikoro, centro neurálgico del equipo de protección a la fuerza que lideran la Legión con apoyo de la Infantería de Marina y algunos especialistas.



Este equipo de seguridad se encarga de que los instructores tengan protección frente ante posibles ataques. Entre los adiestradores se encuentran componentes del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de la Legión, procedente de la base de Viator (Almería) y liderada por el capitán Adrián García Salort.



La misión comenzó tras la petición de auxilio de las autoridades malienses en 2013 a la comunidad internacional. La revuelta secesionista touareg, tornó en un frente islamista con afinidades, según el sector, con Al Qaeda y Daesh. Además de EUTM coexisten la misión MINUSMA de la ONU y la francesa ‘Operación Barkhane’ en el Sahel.


Temas relacionados

para ti

en destaque