Almería en 2019: diez hitos que marcaron la provincia

Los cambios políticos y sociales más destacados del año que se va

La Geoda de Pulpí, una de las más grandes de Europa.
La Geoda de Pulpí, una de las más grandes de Europa. La Voz
María Moya
07:00 • 30 dic. 2019

El 2019, un año que ha destacado por las citas electorales, ha supuesto también para Almería numerosos cambios en términos políticos.



Tras la renuncia de Gabriel Amat a seguir como presidente de la Diputación Provincial, a finales el año pasado, el que era su vicepresidente primero Javier Aureliano  García, tomó las riendas de la institución provincial en enero. Pero no fue hasta el día 15 de julio cuando se produjo su investidura definitiva, con el respaldo de haber revalidado la mayoría absoluta en la institución provincial -gracias a los 14 votos de su formación política y los dos de Vox-, en un contexto en el que solo tres diputaciones del Partido Popular lo consiguieron en todo el país. Después de siete años y medio con Amat a la cabeza, Javier Aureliano dio comienzo a una nueva legislatura con un objetivo clave: frenar la despoblación.



Cambios en la Junta



A principios de año, el ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla fue investido como presidente de la Junta en una jornada histórica que ponía fin a cuarenta años de socialismo en Andalucía. Moreno configuró un Gobierno en la Comunidad Autónoma en coalición con Ciudadanos (del que obtuvo 21 votos) y el apoyo parlamentario de Vox.
Tras la toma de posesión de su cargo, el recién investido Juanma Moreno quiso dedicar unas palabras a la provincia: “Almería es importante para este nuevo Gobierno”, manifestó,  a lo que añadió que el ejecutivo andaluz trabajará para que “esté en el lugar que le corresponde”.




Días después, Moreno Bonilla anunció que la abderitana Carmen Crespo estaría al frente de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. Tras la toma de posesión de su cargo, aseguró en una entrevista con LA VOZ, que no le importaba que la mirasen “con lupa”. “Lo importante es la Consejería”, sentenció la flamante consejera.



Corporación municipal



Tras la cita con las urnas del pasado 26 de mayo,  y de acuerdo con el pronóstico de las encuestas, el Partido Popular volvió a ganar las elecciones municipales en la capital con 13 concejales, frente a los 9 conseguidos por el PSOE. La tercera fuerza más votada en la capital, midiendo el pulso de lo que posteriormente ocurió en las Elecciones Generales, fue Vox,  con dos concejales, los mismos que Ciudadanos, que perdió un edil respecto a la anterior convocatoria. Podemos entró en la corporación municipal con un concejal, mientras que la coalición IU-Equo se quedó fuera del Ayuntamiento de Almería por primera vez.




Ramón Fernández-Pacheco revalidó así su cargo al frente de la corporación municipal para los próximos cuatro años. Este año que termina ha habido cambios en algunos ayuntamientos importantes de la provincia, que han cambiado de signo político, como Huércal Overa, Vera, o Huércal de Almería.


La nueva Plaza Vieja no tendrá ni Pingurucho ni ‘ficus’


Tras un debate que se ha prolongado intermitentemente en el tiempo, el futuro de la Plaza Vieja volvió al foco de la polémica. El 17 de octubre tuvo lugar un controvertido Pleno en el que se pretendió culminar el proyecto que pretende trasladar el Monumento aLos Coloraos al Parque Nicolás Salmerón modificar la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos para permitir el traslado de los ficus. El resultado: palmeras y una Plaza Vieja que ponga en valor la “parte patrimonial”.


Un año de cambios en la Unión Deportiva Almería


El pasado 2 de agosto se hizo oficial: el ministro saudí Turki Al-Sheikh compró el Almería por 20 millones con un ambicioso proyecto. Un Estadio adaptado a los nuevos tiempos, una Ciudad Deportiva con una ‘Academia’ para canteranos y, por supuesto, el ascenso a Primera, se encuentran entre los objetivos del jeque. 


“Se ha visto un número 14 sobrevolando el Estadio”. Tras este enigmático mensaje en la cuenta de Twitter del club y minutos después de saber que Pedro Emanuel dejaba de ser el técnico, se anunció oficialmente que José María Gutierrez, ‘Guti’, era el nuevo entrenador.


El proyecto de Turki Al-Sheikh, devolvió la ilusión a muchos aficionados e hizo que se disparase el número de abonados al club hsta alcanzar los 11.000.


La gota fría causa graves destrozos en el Levante


El temporal causado por una depresión aislada a niveles altos (DANA), que llegó el 13 de septiembre, provocó la muerte de un conductor en un túnel de la capital, el corte de más de 30 carreteras, el cierre del aeropuerto durante 4 horas, la suspensión de las clases de más de 40.000 niños y arrasó unas mil hectáreas de invernadero.


Agricultores se echan a la calle por la crisis de precios


Movilizaciones de los agricultores, paros en almacenes y alhóndigas y una multitudiaria manifestación por la situación “insistenible” de los bajos precios en origen  marcaron la campaña en el campo almeriense. Bajo el lema “Nuestra agricultura en peligro de extinción”, su manifiesto, secundado por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, así como por las comercializadoras del sector hortofrutícola, ECOHAL y COEXPHAL, denunciaba la crisis estructural que padece el sector desde hace ya varias campañas. Entre sus objetivos, buscaban sensibilizar a todas las Administraciones públicas ante el “abandono” del sector agroalimentario “que tiene que vivir del mercado de la UE”, y poner de manifiesto que “los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países”, lo que les ha llevado a un punto sin retorno.


Otros cambios importantes que marcaron este año


Para finales del mes de marzo, el Ministerio de Fomento adjudicó las dos últimas obras de los tramos del ansiado AVE en la provincia de Almería, que forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velociada Murcia-Almería. No obstante, el proyecto de la Alta Velocidad ferroviaria sigue a paso lento.


En Sanidad, el ansiado Hospital Materno Infantil de Torrecárdenas abrió sus puertas tras años de espera. Desde su apertura, cuenta con 55 camas abiertas: 23 de tocoginecología y 32 de pediatría.


En el ámbito académico, Carmelo Rodríguez fue reelegido como rector de la Universidad de Almería (UAL) para los próximos 4 años, contando con respaldo mayoritario de la comunidad uniersitaria, un 87,20 % de los voto a su favor.


La Geoda de Pulpí, única en el mundo para visitar


Además de yacimientos tan valiosos como Los Millares o El Argar, la provincia posee una joya de gran valor y relevancia geológica: la Geoda gigante de Pulpí y la Mina Rica que alberga. Constituye una formación natural única en todo el mundo por sus grandes dimensiones y por tener las condiciones óptimas para ser visitada.


El pasado 5 de agosto abrió al público la geoda de yeso más grande de Europa y la segunda del mundo, cuyas entradas hasta septiembre se habían agotado ya en julio. Su inauguración supuso un acontecimiento sin precedentes en la provincia e, incluso, atrajo la atención de medios tanto nacionales como internacionales.



La asesina de Gabriel, condenada a prisión permanente revisable


El día 30 de septiembre, se hizo pública la sentencia que convirtió a Ana Julia Quezada en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable, la mayor sanción que recoge el Código Penal.


Un año y medio después del suceso, la magistrada Alejandra Dodero dictó la sentencia, que, además condena a la asesina del pequeño Gabriel Cruz Ramírez a 3 años de prisión por un delito de lesiones psíquicas a Ángel Cruz (con el agravante del parentesco) y de 2 años y 9 meses a Patricia Ramírez. A ello se suma se suma una indemnización de 250.000 euros por  el sufrimiento causado a los progenitores del ‘pescaíto’, otros 200.000 derivados de una búsqueda que se prolongó durante 12 días y una orden de alejamiento y comunicaciones durante 30 años.


Diez días antes se supo el veredicto del jurado popular, que declaraba a la acusada culpable de un delito de asesinato con alevosía. No obstante, tanto acusación como defensa, por diferentes motivos, piden la repetición del juicio.







Temas relacionados

para ti

en destaque