La Noche de las Candelas celebra su décimo aniversario multitudinariamente

Recibieron la Candela de Oro La Legión, La Asociación La Guajira y el colectivo Colega.

Juan Antonio Barrios
19:22 • 24 dic. 2019

La 'Noche de las Candelas', conmemoración tradicional navideña gitana en la que las familias compartían todo lo que tenían en torno al fuego, así, unos ponían comidas, otros arte, cante y baile, otros guitarra y otros palmas al compás de la música para llenar las calles del barrio de la alegría y el espíritu más flamenco de la Navidad, ha celebrado su décima edición en el Mesón Gitano, entorno con especial singuralidad a los pies de la Alcazaba.






Organizada por la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz, que dirige Salvador Ayala; y la Federación Gitana de Almería, presidido por Pepa Torres; en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; a través de su Área de Cultura y Educación, dirigido por su concejal Diego Cruz; y que por primera vez la Junta de Andalucía se suma a esta conmemoración, estando presidida la asistencia por su delegada de Cultura, Eloisa Cabrera; más de 3.500 personas disfrutaron de la celebración saboreando el potaje gitano, que  tradicionalmente cocina la Tía Fica, a la luz de las candelas a la vez que disfrutaron con las actuaciones de Silvia Gorreta, Noches de Candela, Luis de la Llave y José Cruz y La Verdad, que ofrecieron un amplio repertorio de la mejor tradición navideña flamenca.






Galardonados



Salvador Ayala, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, anunció cada una de las distinciones que la Asociación entregó en esta décima edición.






El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de hacer entrega de la Candela de Oro en el ámbito Social a Colega Almería, siendo recogida por el presidente del colectivo, Antonio Ferre.


Tras agradecer a la Federación y a la Asociación la distinción recibida, Antonio Ferre reconoció que “vuestra importante Asociación le de un premio a un colectivo mineritario, como es Colega Almería, es de agradecer. Tomen nota las administraciones que Colega lleva trabajando 20 años. El reto es seguir trabajando conjuntamente. La diversidad enriquece”.




Hesú Gómez, presidente de la Asociación Cultural La Guajira, recibió de manos del concejal, Diego Cruz la Candela de Oro en el ámbito Cultural. Hesú Gómez agradeció este reconocimiento manifestando que “con esta celebración se visibiliza la cultura y tradición gitana que hay en Almería, especialmente en este barrio de Pescadería-La Chanca”.




La tercera Candela de Oro en el ámbito Social fue para La Legión Española, que celebrará el próximo año su 100 aniversario fundacional. Premio que recibió el teniente coronel Juan Manuel Martel Gómez, en representación del general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, al encontrarse desplegado en el Líbano; de manos de la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera.


En su intervención y ante una cerrada ovación, el teniente coronel agradeció este reconocimiento que “recojo en nombre de La Legión y de mi general, que está desplegado en el Líbano. He hablado esta tarde con él y les manda un cariñoso saludo. Como no puede ser de otra manera, mis palabras son de profundo agradecimiento a la Fedración Gitana de Andalucía y Almería, a la Asociación de Pescadería Nuestra Señora de la Paz por habernos creído merecedores de este premio. Aunque decimos, en el ámbito castrense, que no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, tengo que decir que este reconocimiento nos hace sentirnos profundamente recompensados, sobre todo, porque parte de la sociedad, a la que indisolublemente pertenecemos y a la que servimos. Es un placer reconocernos en las palabras de su comunicado oficial, como integradoras La Legión solidaria, sensible a los necesitados, absolutamente empática con los débiles, allí donde nos han desplegado...... Vamos a seguir trabajando por nuestra sociedad. Vamos a seguir desplegando donde se nos ordene, poniendo el nombre de España y de la empatía de los españoles allí donde nos manden y en definitiva, nuestro agradecimiento a su reconocimiento. Nos sentimos profundamente honrados de ser comprendidos y de ser queridos”.




Antes de concluir la entrega de distinciones, la sorpresa vino de la mano del responsable de la oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería, David Domínguez, quien dio a conocer el acuerdo al que llegó la Federación Gitana de reconocer a Salvador Ayala su creación, impulso y lucha durante estos diez años de la Noche de las Candelas. Un galardón que le hizo entrega el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.




Temas relacionados

para ti

en destaque