Prisiones dice que existen medidas para “garantizar” el buen uso del permiso

“Se ha tenido una sensibilidad extraordinaria a la hora de valorarlo”, dice el director

Prisiones se ha pronunciado sobre la petición de la madre de Gabriel Cruz.
Prisiones se ha pronunciado sobre la petición de la madre de Gabriel Cruz. La Voz
Europa Press
18:46 • 23 dic. 2019

El director del centro penitenciario de El Acebuche (Almería), Miguel Angel de la Cruz, ha indicado este lunes que se han establecido las "condiciones necesarias" para garantizar el "buen uso del permiso" de tres días que se ha concedido a partir de este martes a D.M.F.A., quien cumple condena por acosar a la madre del niño Gabriel Cruz, Patricia Ramírez.



"Se ha tenido una sensibilidad extraordinaria a la hora de valorar la oportunidad o no de la concesión del permiso y, viendo que concurren los requisitos legales, teniendo en cuenta el tiempo que ya lleva y la ausencia de riesgo, se ha valorado proponer el permiso que ha sido aprobado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria", ha indicado el director en declaraciones a Europa Press.



Así, ha detallado que entre las medidas que garantizan "el control" del permiso se encuentran la "recogida familiar al inicio, la tutela y acompañamiento los tres días que dura el permiso con compromiso expreso, y la devolución del interno una vez concluido" el mismo. Igualmente, el recluso deberá personarse en dependencias policiales el primer y último día de su estancia fuera de prisión.



Sin entrar en la solicitud efectuada por Ramírez, quien a través de su abogado ha pedido que se active una pulsera de control al reo, el director de la prisión ha indicado que este "tiene gran parte de la condena cumplida" y "reúne todos los requisitos que la legislación exige para poder disfrutar de los permisos de salida".



Labor terapéutica



En este sentido, ha incidido en que los técnicos de prisión "han hecho una labor terapéutica bastante importante" y se han conseguido "resultados positivos en el tratamiento penitenciario". "Una de las materias que con más intensidad se ha trabajado es la vinculación con su familia", ha apostillado.



Con ello, ha recordado que la junta de tratamiento "no concede permisos de salida a internos que no tenga una tutela familiar que garantice que el tiempo de disfrute del permiso lo hacen con las garantías suficientes". En este caso, según ha señalado, han concurrido las circunstancias positivas necesarias para su salida temporal "sin riesgo de que pueda atentar contra un bien jurídico".



"Si hubiera existido algún mínimo riesgo de comisión de un nuevo delito o acto antijurídico no se le hubiera concedido el permiso", ha insistido De la Cruz, quien ha recordado, no obstante, que es el juez de Vigilancia Penitenciaria quien en virtud de los informes elevados por la junta de tratamiento y las condiciones del reo ha concedido aprobar dicho permiso.


Temas relacionados

para ti

en destaque