Nueva luz para la fachada del Ayuntamiento

Desde este miércoles está activa la nueva iluminación ornamental del edificio consistorial

Á. Hernández / L. González
07:00 • 19 dic. 2019 / actualizado a las 10:26 • 19 dic. 2019

La fachada de la Casa Consistorial ya está prácticamente lista. Si bien es cierto que en la mañana de ayer aún había algún pintor aún ‘colgando’ y dando los últimos retoques, también lo es que, a pesar de que estaba previsto que la iluminación ornamental se pusiera en marcha de forma oficial la tarde del jueves, tras las pertinentes pruebas realizadas en los últimos días, la noche de ayer ya se podía disfrutar totalmente iluminada por los viandantes que recorrían la Plaza Vieja.



Esta iluminación permite disfrutar tanto de la parte más alta, el nuevo cupulín de zinc, como de los rehabilitados arcos de piedra de la parte baja, como los recién estrenados dinteles de piedra instalados durante esta última rehabilitación.



Sonido
Pero si algo llamó la atención ayer a los que paseaban por la Plaza Vieja o por su entorno fue el retorno del sonido más clásico del Casco Histórico. Ayer volvió a sonar el ‘Fandanguillo de Almería’ en el reloj que preside la Casa Consistorial.



Es cierto que, de momento, solamente se están haciendo pruebas ya que al intervenir dos empresas en la rehabilitación, están intercambiando documentación, y se está probando para ajustar también el volumen del mismo. Ya estuvo sonando un tiempo durante las obras, y fueron muchos los vecinos los que protestaron por su alto volumen.



Sea como sea, parece que todo se está ajustando para que en apenas unos días, y mientras llegan las obras al interior y a la plaza, este edificio vuelva a ser el referente de este entorno protegido.



Además, hay que tener en cuenta que la intención con la que cuenta el Ayuntamiento de Almería es que el desarrollo de los actos de celebración del día de la toma de la ciudad por los Reyes



Católicos, el denominado popularmente como Día del Pendón, se realicen desde este balcón central.



Allí lucirá el Pendón durante toda la jornada, y será tremolado por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, también en este espacio central de la fachada. Eso será ya el próximo

día 26 de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque