Objetivo: 250 donaciones de sangre para asegurar las reservas en Navidad

Las jornadas se desarrollan en la Escuela Municipal de Música de Almería

Maribel Sánchez, donando sangre esta mañana.
Maribel Sánchez, donando sangre esta mañana.

Un total de 160 almerienses han acudido esta mañana a donar sangre a la primera de las dos jornadas -la siguiente será mañana jueves desde las 10 hasta las 14 horas- que el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería está desarrollando en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) con el objetivo de que las reservas en la provincia sean suficientes para cubrir cualquier emergencia que ocurra en Navidad.


El delegado de Salud, Juan de la Cruz, ha querido resaltar la solidaridad de los almerienses que "siempre responden cuando se les necesita" y ha confirmado que se han marcado un objetivo de 250 donaciones para poder completar las reservas. Para ello, hasta la EMMA se han desplazado siete enfermeros, tres médicos, tres celadores y numerosos voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja. 



Juan de la Cruz, Arif Laarej, Maribel Sánchez y enfermeras participantes en la donación de esta mañana.
Juan de la Cruz, Arif Laarej, Maribel Sánchez y enfermeras participantes en la donación de esta mañana.


Por otro lado, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, quien ha aprovechado la ocasión para donar sangre, ha realizado una llamada a la solidaridad de la ciudadanía para que acudan a esta iniciativa del Área de Transfusión Sanguínea a donar sangre, plasma o para hacerse donantes de médula ósea. 



Respecto a las donaciones de médula, la delegada ha manifestado la importancia de la inversión en salud que se ha hecho desde la Consejería y con la que se ha hecho posible que por primera vez en Almería se estén realizando trasplantes de médula. "Es importante que los pacientes ya no se tengan que trasladar a otras provincias para este tipo de trasplantes. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer pero estamos en el camino", ha reconocido Sánchez Torregrosa. 


Es esta misma línea, la delegada ha afirmado que a pesar de algunos datos que han dado "algunos parlamentarios" en las últimas semanas, desde el 31 de marzo de 2019 hasta el 31 de octubre del 2019, se han operado a 3.032 pacientes más que en el mismo periodo del año pasado. "Estas cifras ratifican que el esfuerzo que se está haciendo está dando sus frutos", ha concluido Sánchez Torregrosa. 


Arif Laarej, director del Centro de Transfusiones, ha asegurado que "lo más importante es aprovechar este evento para hacer que la cultura de la donación cale entre la población almeriense y para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es la donación y de la necesidad de que sea un hábito regular”. Asimismo, el doctor ha confirmado que el año va a finalizar en la provincia con 20.000 donaciones de sangre, un 5% aproximadamente más que durante el ejercicio anterior, mientras que las donaciones de plasma suman más de 3.000, cerca de un 30% más que en 2018.












 

Temas relacionados
Sanitarios Junta de Andalucía Navidad Cultura Música Donación de sangre Cruz Roja Andalucía Salud

para ti

en destaque