Alegaciones de 30 colectivos contra cambiar Plaza Vieja

Defienden mantener el arbolado y el Pingurucho contra la modificación de la ficha del Catálogo

Colectivos sociales que han presentado alegaciones al cambio del Catálogo de la Plaza Vieja
Colectivos sociales que han presentado alegaciones al cambio del Catálogo de la Plaza Vieja La Voz
Lola González
07:00 • 18 dic. 2019

30 colectivos sociales han presentado alegaciones a la modificación de la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de la Plaza Vieja para permitir el traslado de los ficus que no están contemplados en el proyecto que ha aprobado el equipo de Gobierno, y que además recoge el traslado del Monumento a Los Coloraos, además de otras 180 alegaciones presentadas a nivel individual.



Así lo anunciaban ayer a los pies del Pingurucho representantes de estos colectivos posando con fotografías de ellos reclamando la defense tanto del monumento como del arbolado. 



Los colectivos que ya han registrado sus alegaciones son Casco Histórico, La Traiña, La Palmera, Amigos de la Alcazaba, Bicentenario de Los Coloraos, La Chanca a Mucha Honra, Almería con Orgullo, Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, Fridays for future, Madre por el Clima, Equo, Ustea, Teachers for future, El árbol de las piruletas, Plataforma Almeriense de Pensionistas, Arriba los Árboles, Mujeres Árboles, Acuíferos Vivos, AVV. Jairán, Cafés Feministas y Letras del Esparto.



Motivos
Explicaba la presidenta de la Plataforma del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos, Carmen Ravassa, que son “20 los motivos que se argumentan en la alegación” presentada por este colectivo para parar esta modificación puntual del Plan General.



Así comienzan con la valoración del arbolado del que aseguran que “a través de fotografías” han podido demostrar como la mayoría de los ficus “datan de 1902” por lo que “no son de hace tres días, sino que tienen 117 años” por lo que reclaman mantenerlos.



Por la valoración del Monumento a los Mártires de la Libertad; por la valoración de la compatibilidad del arbolado y el Monumento a los Mártires de la Libertad con los valores patrimoniales de la Plaza de la Constitución.



Por romper la coherencia de contenidos y documental del PGOU98; por vaciar de contenido el art 9.62 y hurtar la participación ciudadana.



Añaden lo que consideran como “desvirtualización y corrupción de  la naturaleza urbanística del Catálogo del PGOU98”.


Consideran que se interpretan “al revés” los artículos 1.5 y 9.7 PGOU98 y se “afecta al entorno BIC del Convento de las Claras”.


Explican en esta alegación que la modificación es “ incompleta” y que se apoya “en datos erróneos”. Aseguran que “el nuevo criterio de ‘desprotección’ carece de la objetividad exigible a un Catálogo de Protección de Edificios y Espacios Urbanos”.


Además de creer que se trata de “un instrumento impropio para conseguir los objetivos que se propone” y que es “incoherente consigo misma”.


Temas relacionados

para ti

en destaque