Bosquet arremete contra Montero y el Gobierno de Pedro Sánchez

Ciudadanos analiza los presupuestos de la Junta para 2020

Mercedes López y Marta Bosquet.
Mercedes López y Marta Bosquet. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 dic. 2019

Los dos partidos que conforman el Gobierno de la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) y el que les apoya desde la oposición (Vox) criticaron ayer duramente la decisión del Ministerio de Hacienda de exigir al Ejecutivo autonómico un plan de ajuste de las cuentas para 2020 y no autorizarle para salir a los mercados para su financiación el año que viene.




En Almería, las criticas hacia el departamento que dirige precisamente la andaluza María Jesús Montero procedieron de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos); el popular Ramón Herrera de las Heras y el representante de Vox, Rodrigo Alonso.

Durante una rueda de prensa para informar de los presupuestos de la Junta para 2020, Bosquet, acompañada de la también parlamentaria de Cs por Almería, Mercedes López Romero, dijo que esa decisión es “un castigo del Gobierno a Andalucía”.




Además de pedir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “rectifique” insistió en su argumento principal. “Es evidente que quiere castigar al Gobierno andaluz y que estamos ante una medida de carácter político. Hay que recordar que, en 2018, quien era consejera de Hacienda es la que hoy, precisamente, es ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero”, dijo textualmente.




La representante de Ciudadanos recordó en la sede de la formación naranja que “se está cumpliendo la regla de gasto y tenemos un plan de recuperación autonómica. No existe ninguna norma que diga que por incumplir un déficit un año tenga que impedirse que una comunidad pueda salir a financiarse a los mercados y se le obligue a financiarse con el Fondo de Liquidez Autonómica”.

En parecidos términos se expresaba a la misma hora el parlamentario popular Ramón Herrera, acompañado de Rosalía Espinosa López.




A juicio de Herrera de las Heras, la decisión del Gobierno socialista es “desleal y adoptada sin negociación y comunicada por una escueta carta del secretario general de Hacienda, discrecional porque la Ley no obliga a realizar la intervención que pretende el Ministerio, e injusta porque se trata a Andalucía de manera distinta a otras comunidades autónomas”.




Al igual que ha hecho el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, el representante del Partido Popular resaltó que “el Gobierno de Juanma Moreno no va a llevar a cabo recortes de ningún tipo”.




“¿Qué proyectos para Almería de los que se aprobaron la semana pasada en los presupuestos andaluces quieren que se retiren para que se cumpla con lo que nos exige el Ministerio de Hacienda, porque desde el PP no vamos a retirar ninguno?”, preguntó Herrera a los tres parlamentarios almerienses del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz Martínez y Rodrigo Sánchez Haro.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha negado que exista una “intervención” por su parte de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía, así como que le realice “una nueva petición de ajuste” al margen del Plan Económico-Financiero (PEF) que ya se le solicitó a la Administración autonómica el pasado mes de mayo y ésta entregó en julio.




En un comunicado, el Ministerio ha sostenido que “es el incumplimiento de las reglas fiscales lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados, y la sostenibilidad financiera del conjunto del Estado lo que motiva a hacerlo”, informa Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque