“No podemos llegar tarde a esta nueva revolución digital”

Jaime Gómez es director de Aonia, una consultora especializada en la mejora de la Educación

Jaime Gómez Morales, en Almería
Jaime Gómez Morales, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
14:08 • 15 dic. 2019 / actualizado a las 14:27 • 15 dic. 2019

Es de Almería, y estudió Psicología en la UAL. Hoy vive en Sevilla y es director general de Aonia Nueva Educación, una empresa que desarrolla proyectos con instituciones como Singularity University o Cisco.



¿Qué es Aonia?



Es una idea muy bonita: una consultoría educativa especializada en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, apoyándose en el uso de la tecnología. A nivel internacional. Ayudamos a los colegios o empresas que tienen relación con el aprendizaje y la tecnología. Es decir, desde colegios hasta grandes instituciones, editoriales, fundaciones educativas… Por ejemplo, la fundación ProFuturo, o el proyecto que vamos a hacer con Cisco. Y también organismos públicos, nacionales e internacionales.



¿En qué consisten estos proyectos que desarrollan?



El de Cisco, por ejemplo, está orientado a paliar la brecha en la tecnología entre niños y niñas. Estamos orientados hacia un futuro en el que la tecnología va a tener un gran peso en nuestras vidas. Y, sin embargo, la realidad actual es que ocho de cada diez alumnos de carreras de ingeniería, o relacionadas con estas, son chicos. Puede pasar que todos los esfuerzos que se han hecho por buscar una igualdad entre hombres y mujeres, especialmente laboral, se vengan a menos por la toma de decisiones individuales que hacen los niños y niñas a la hora de su desarrollo vocacional y profesional. Ahí es donde tenemos trabajar, como educadores.



Claro. ¿Y el de Singularity?



Singularity University es una red internacional, y desde Aonia nos hemos hecho cargo del ‘capítulo’ que se ha fundado en Sevilla. El objetivo es ayudar a que seamos conscientes, sobre todo en nuestro contexto andaluz, del cambio que la tecnología está produciendo en la sociedad. Estamos ante una nueva revolución tecnológica. A la anterior los andaluces llegamos tarde, y por ello hemos sufrido históricamente, y teníamos que emigrar para encontrar trabajo. De modo que, ahora que se vuelven a repartir las cartas en el equilibrio económico del mundo. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes y nuestras empresas para adecuarse mejor a este mundo digital al que nos dirigimos… Andalucía podría ser la Silicon Valley de Europa, estoy seguro.



Además, acaban de poner en Marcha una plataforma de formación para los docentes, y con Inteligencia Artificial.

Se llama Aonia Learning , y pretendemos que, además, se convierta en una comunidad internacional de aprendizaje, donde docentes y expertos colaboren y aprendan juntos cómo mejorar la enseñanza usando la tecnología. Y la Inteligencia Artificial viene a ayudarnos en la labor de tutorización y acompañamiento. Va a ser como tener un asistente, un tutor, dentro de ese proceso de aprendizaje.


Temas relacionados

para ti

en destaque