Transparencia también en el Senado

La Cámara Alta difunde los bienes de los parlamentarios un día después que el Congreso

VISTA GENERAL de los senadores elegidos el 10N.
VISTA GENERAL de los senadores elegidos el 10N. Europa Press

Un día después de que el Congreso de los Diputados hiciera públicos los datos de las declaraciones de bienes y rentas de los 350 parlamentarios nacionales elegidos en los comicios del pasado 10 de noviembre, ayer hizo lo propio el Senado en su página web.


En el caso de la circunscripción electoral de Almería aparecen los datos relativos a los cuatro senadores, dos del Partido Popular y dos del Partido Socialista.


En los comicios del 10-N fueron reelegidos los socialistas Fernando Martínez López e Inés Plaza García y el popular Rafael Hernando Fraile. Regresa a la Cámara Alta el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


Los cuatro senadores almerienses han tenido que presentar la declaración de bienes y rentas antes de jurar o prometer su cargo ante la presidenta de la Cámara Alta. Las declaraciones fueron presentadas entre los días 20 y 25 de noviembre.



Partido Popular

En esta legislatura repite como secretario de la Mesa del Senado el popular Rafael Hernando, aunque ha ascendido a secretario tercero.


El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso declara unos ingresos adicionales de 36.000 euros y en su última declaración de IRPF figura una cantidad de 41.000 euros como cuota líquida pagada.


Al tomar posesión de su acta de senador, Hernando Fraile tenía un saldo en cuentas bancarias de 56.378 euros. Declara un préstamo hipotecario en el BBVA, del que le quedan por pagar más de 84.000 euros.


Vuelve a presentar su declaración de bienes el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


El senador popular ha percibido 4.399 euros como honorarios y en la última declaración de la Renta consta como cuota líquida pagada algo más de 16.000 euros.


Rodríguez-Comendador declara que tiene cinco propiedades inmobiliarias, aunque no al cien por cien: tres casas y dos plazas de garaje. 


PSOE

Los otros dos senadores que han presentado sus declaraciones de bienes y rentas son los socialistas Fernando Martínez López e Inés Plaza García. 


A algo más de 33.000 euros asciende la cuota líquida pagada por IRPF en el último ejercicio fiscal por el senador Martínez López. Las percepciones netas recibidas por la Universidad de Almería y el Ministerio de Justicia (fue director general para la Memoria Histórica) superan los 67.000 euros.


En régimen de gananciales, Fernando Martínez tiene tres viviendas y dos plazas de garaje. El saldo de todas sus cuentas bancarias supera los 33.000 euros.


Disponible en la página web www.senado.es, también hay información fiscal sobre la senadora socialista Inés Plaza. Con 8.000 euros en el banco al tomar posesión del acta en la Cámara Alta, Plaza declara una cuota líquida de IRPF de 8.198 euros.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183615/transparencia-tambien-en-el-senado

 

Temas relacionados
Congreso de los Diputados Fernando Martínez Rafael Hernando Memoria Histórica Universidad de Almería PP IRPF Justicia

para ti

en destaque