La gran noche de todos los almerienses

El Maestro Padilla acoge la gala de los VII Premios Almería en el 80 aniversario de LA VOZ

Álvaro Hernández / Miguel R. Cárdenas
23:17 • 12 dic. 2019

El Auditorio Maestro Padilla ha acogido este jueves la ceremonia de entrega de los VII Premios Almería. Una edición en la que también se han conmemorado los 80 años que ha cumplido LA VOZ en este 2019 y que hemos narrado en directo.



Como cada año, desde hace siete, la gala volvió a ser la gran noche de los almerienses y el escaparate para reconocer a todas aquellas personas, empresas y colectivos que hacen aún más grande el nombre de Almería



El acto, presentado por los periodistas Marta Rodríguez y Alfredo Casas, comenzó con la intervención de Pedro M. de la Cruz, director del periódico, quien dio la bienvenida a los cientos de asistentes. Los 80 años de LA VOZ han sido la inspiración de su discurso, que deja perlas como estos versos de Chavela Vargas para explicar por qué este diario sigue siendo el periódico de todos los almerienses: "Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida".



"Almería es ejemplo de integración, de civismo y de convivencia. Una ciudad que mira al futuro", dijo también, antes de despedirse con una invitación a todos los presentes a disfrutar de la gala, que contó con la música en vivo de Beatles Symphonic Rock.



Antes del acto de entrega de premios, Marta Rodríguez presentó un vídeo que recuerda a aquellos ilustres almerienses que nos han dejado en este tiempo. "Almería ha sido construida día a día con el tesón, la inteligencia y el trabajo de todos sus habitantes. Muchos nos dijeron adiós", expresó.



Juan Antonio Petit, quien fundara Coexphal, fue el primero en subir al escenario de un Auditorio Maestro Padilla que reconocía su trayectoria y su esfuerzo con una ovación. "Un abrazo muy fuerte de este que hoy se siente muy muy feliz". Con estas palabras terminó su motivo agradecimiento el hijo de Juan Antonio Petit, que leyó en nombre de su padre las primeras y más emocionadas palabras de la noche, que pusieron en pie al público.



El segundo premio fue para la Universidad de Almería, que ya ha cumplido 25 años en los que ha formado  a más de 45.000 titulados. Lo recogió el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien recordó que lo mejor está aún por venir para la institución académica y que pronto vendrán nuevas titulaciones. 



15 años después del inolvidable 2005, los ecos de los Juegos del Mediterráneo aún resuenan en una ciudad transformada gracias a la iniciativa deportiva. Y, por ello, el tercer premio de la noche fue para aquel mágico año. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador recogió el galardón, recordando que aquel hito aún no ha sido igualado por ninguna de las ediciones de los Juegos del Mediterráneo celebradas posteriormente. 


En el ecuador de la entrega de premios llegó el momento de mirar atrás.  ¿Cómo no reconocer a aquellos que han hecho posible, con su granito de arena, que LA VOZ haya cumplido 80 años? Por eso, la presidenta del grupo de comunicación, Laura Martínez, entrega un galardón especial a Miguel Zapata Yébenes, comercial de LA VOZ y un profesional que se ha distinguido por una calidad profesional admirable, y a Francisco Jiménez Alemán, que comenzó su andadura profesional en la redacción de este diario y fue Director de ABC y de Telemadrid. Ellos son algunos de los muchos que han compuesto el engranaje que a día de hoy sigue siendo este periódico.


Almería no sería lo mismo sin el americano, cuya fama va mucho más allá de nuestros límites provinciales. Y este jueves también se 'coló' de forma más que merecida en la alfombra roja: premio al imprescindible y ojalá eterno Kiosco Amalia. Antonio Carreño Palenzuela acompañado de su hijo recogían el galardón.


El quinto premio Almería fue para Eduardo del Pino Vicente, 'Edu' para los compañeros, y el mejor cronista del tiempo presente para todos, autor de la sección 'Tal como éramos' en la contraportada de LA VOZ. Al recoger el galardón sacó a relucir su retranca para hacer resonar las paredes del Maestro Padilla con las carcajadas del público. Memoria histórica la suya, que rememoró aquellos partidos de fútbol en campos de tierra a la vez que echó un vistazo al futuro: "Va a ser difícil desmontar el 'Pingurucho' donde está", aseguró.


Luces, cámaras... ¡Acción! Tras pisar infinitas alfombras rojas, Manuel Martín Cuenca pisó la instalada en el Auditorio Maestro Padilla por LA VOZ para, al fin, recoger un galardón en su tierra. "Me siento orgulloso de ser almeriense. Llevo siempre que puedo en mi corazón, en mi boca y en mis palabras la Almería que me vio nacer y a la que tanto quiero", confesó visiblemente emocionado el director de películas como 'El autor' y 'Caníbal'.


¿Alguien entendería la evolución de esta provincia sin Cajamar? ¿Existe alguna sensación similar al orgullo de encontrar una de sus sucursales en un viaje fuera de Almería? Para esta institución bancaria, que lo es todo para tantos, fue el último premio de la noche. "Sin los almerienses y su confianza hoy Cajamar no sería lo que es. Suyo, de nuestros empleados, de los fundadores... de todos es este premio", agradeció Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.


Tras la actuación de Beatles Symphonic Rock y un vídeo dedicado a los 80 años de LA VOZ, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Mar Vázquez, abrió el turno de discursos de despedida. "El código genético de la provincia de Almería es trabajar, sumar y crecer y ese es también el sustrato de este grupo de comunicación referente", reconoció la alcaldesa accidental, en ausencia de Ramón Fernández-Pacheco.



Después fue el turno del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien tomó la palabra y desveló una anécdota: "La primera vez que salí en el periódico fue en LA VOZ; estaba en segundo de EGB y había ganado un concurso de dibujo organizado por la Diputación y gané 4.000 pesetas".


Por último, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía: "Gracias a LA VOZ estamos informados de lo que pasa en la provincia", expresó en el discurso con el que se cerró esta gran gala de premios, muy especial por el 80 aniversario de este medio de comunicación.



Temas relacionados

para ti

en destaque