Luz verde a 142 millones de inversión de la Junta en Almería

El PP reprocha al PSOE su no a una enmienda de 315.000 euros para Torrecárdenas y La Inmaculada

Parlamentarios andaluces del PP.
Parlamentarios andaluces del PP. Archivo La Voz

La Junta de Andalucía ya tiene luz verde para acometer una inversión prevista de 142 millones de euros en la provincia de Almería a lo largo del año 2020 tras aprobarse ayer las cuentas en el Pleno del Parlamento.


Las cuentas de la Administración autonómica salen adelante con el voto a favor de los dos socios de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos, y el apoyo del Grupo Parlamentario de Vox.


Por contra, los diputados del PSOE y Adelante Andalucía se posicionaron ayer en contra. Es más, los socialistas vieron rechazadas sus enmiendas para que la inversión de la Junta se duplicara en la provincia de Almería y se alcanzara una cifra cercana a los 300 millones de euros.


Desde el Gobierno andaluz, a través de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se subraya que con la inversión prevista, no solo se centrará en el gasto en políticas agrícolas y medioambientales en la provincia, sino que se garantizará el equipamiento de infraestructuras como el Hospital Materno Infantil - ayer atendió a sus primeros pacientes - y se avanzará en las obras de la Autovía del Almanzora.

El Pleno celebrado ayer para debatir las enmiendas de los grupos parlamentarios y el articulado del Presupuesto de la Junta para 2020 incluyó también un reproche del Partido Popular hacia el principal grupo de la oposición, el PSOE.




El diputado autonómico almeriense Ramón Herrera de las Heras, del Partido Popular, censuró a los socialistas que con su voto en contra no se haya podido tramitar una enmienda ‘in voce’ para una inversión adicional de 315.000 euros para los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, en la capital y Huércal-Overa, respectivamente.


Según explicó Herrera a ‘La Voz de Almería’, para que la enmienda pudiera tramitarse, debería contar con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios y, en este punto, el PSOE mostró su contrariedad. “Los almerienses deben saber que los socialistas no quieren más inversiones para ambos hospitales almerienses”, remarcó.


El Pleno de ayer, presidido por la almeriense Marta Bosquet (Cs), tuvo también como protagonistas a dos parlamentarios por esta provincia: el popular Pablo Venzal y Rodrigo Alonso, de Vox.

Venzal se refirió de manera expresa al rechazo del PSOE a la enmienda relativa a Torrecárdenas y La Inmaculada.


En concreto, el portavoz de Hacienda, Industria y Energía del Grupo Parlamentario Popular criticó “la actitud de bloqueo del PSOE, que se ha opuesto a la tramitación de varias enmiendas ‘in voce’ planteadas por el PP en el transcurso del debate; relacionadas con aumento de recursos a varios hospitales andaluces o rendición de cuentas y control de los entes instrumentales de la administración; así como de endurecimiento de sanciones a locales de juego que permitan la entrada a menores”.


En un comunicado, Venzal dijo que el PSOE está “noqueado” y que “ha entrado en una dinámica de autodestrucción que no les va a llevar a ningún sitio”, y señaló que, al contrario que las cuentas presentadas por anteriores ejecutivos autonómicos socialistas, los presupuestos de la Junta para 2020 “garantizan el cumplimiento del déficit y de la regla de gasto”.

 

Temas relacionados
Obras Presupuestos de la Junta PP Infraestructuras PSOE Autovías Hospital Torrecárdenas Vox Marta Bosquet Andalucía Huércal-Overa

para ti

en destaque