Los centros de salud de Almería vuelven a cerrar por las tardes en Navidad

La Bola Azul y el Nicolás Salmerón serán reforzados

La Bola Azul abrirá por las tardes y será reforzada.
La Bola Azul abrirá por las tardes y será reforzada. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 11 dic. 2019

Los centros de salud de Almería capital volverán a cerrar sus consultas durante las tardes desde el 23 de diciembre al 5 de enero, como ha venido sucediendo desde hace años. Además, también como siempre, los días 24 y 31 de diciembre tampoco abrirán sus puertas en todo el día.




Durante todos estos días solo permanecerán abiertos, en el Distrito de Atención Primaria de la capital, las dependencias de la Bola Azul y el Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, es decir, los mismos que durante los fines de semana y las tardes de los viernes. No obstante, este año ambos centros tendrán un refuerzo especial, según la Delegación de Salud.



El cierre se decidió en su día fundamentalmente por la dificultad para sustituir al personal, especialmente a los médicos, que toma sus vacaciones, aunque también para reducir gastos en los últimos días del año y ayudar a cuadrar las cuentas, como apuntan fuentes del Sindicato Médico de Almería.




Aunque este año el nuevo Gobierno andaluz había dado órdenes para sustituir al máximo número de trabajadores posible, y se habían dispuesto las partidas necesarias, la dificultad para encontrar facultativos hace prácticamente imposible reemplazar a los que descansan estos días. De ahí a que se haya tenido que mantener el cierre de los centros de salud por las tardes.




El cierre de los centros ha levantado la polémica en algunas capitales de provincia, como Sevilla o Huelva. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, lamentó el sábado que se había pedido a la Fiscalía de Sevilla que investigue el cierre durante Navidad de 23 centros de salud por la tarde, por lo que "en la provincia de Sevilla sólo 30 de los 250 centros de salud van a permanecer abiertos durante esta Navidad".




Sánchez Haro dijo temer que algo similar podría suceder en Almería, aunque este cierre se venga produciendo desde hace muchos años en la capital, puesto que se empezó a aplicar por el gobierno del propio PSOE.





Temas relacionados

para ti

en destaque